viernes. 26.04.2024

 

 

Voluntarios de la empresa Sabic y la Asociación Ambiente Europeo han participado en una acción para recolectar, clasificar y registrar datos sobre las basuras existentes en la playa de Calblanque. Esta iniciativa está liderada globalmente por la organización Ocean Conservancy, el mayor evento del mundo que convoca anualmente a más de medio millón de voluntarios en más de 100 países y territorios del planeta para obtener datos sobre las basuras que contaminan las costas y fondos de mares, ríos y lagos.

 

Durante la jornada, los voluntarios, entre los que se encontraban trabajadores con sus familias, participaron en la recogida y análisis de residuos y basuras. Antes de iniciar la misma, los responsables de la Asociación Ambiente Europeo explicaron en el centro de visitantes Las Cobaticas el protocolo que siguen sobre la basura marina implantado por Ocean Conservancy con el objetivo de compartirlos con instituciones académicas y organismos gubernamentales, informar sobre el impacto de los residuos marinos y crear una herramienta de cambio que abogue por mares libres de residuos.


REGISTRO. Así con unas fichas, los voluntarios fueron registrando cada residuo recogido usando una metodología concreta que permite determinar el tipo, composición y posibles fuentes de procedencia de los mismos. La información obtenida se registra en una base de datos mundial y constituye una herramienta de gran utilidad para identificar las actividades que producen la acumulación de residuos en cada localidad, en este caso de Calblanque.

 

Además de la limpieza general de la playa, procedieron a realizar el análisis de pequeñas superficies de 1 metro cuadrado. Tras pasar la arena por un tamiz, los resultados observados fueron pequeños trozos o micro plásticos procedentes en su mayoría de objetos como pajillas de bebida, bastoncillos de limpieza de oídos, trozos de bolsas… que trae el mar debido a sus corrientes, así como colillas y otros residuos.

 

El coordinador del proyecto de limpieza Internacional de Costas de Ocean Conservancy, liderado en España por la Asociación Ambiente Europeo, Daniel Rolleri, señaló que hay una gran necesidad de concienciar sobre el problema de los residuos marinos. De crear un movimiento que sea consciente de este problema y que se constituya en el motor que potencie un cambio en nuestros hábitos”.

 

Por su parte, Juan Alemany, director Sabic Cartagena, afirmó que “la intención es concienciar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y nuestros océanos y promover el desarrollo de actitudes respetuosas con el medio natural. Destacar la participación de familias, incluidos los más pequeños, quienes han puesto más empeño en las tareas de limpieza”.

                                                                     

A través de esta y otras iniciativas, Sabic celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día mundial de los océanos. De esta forma trata de reforzar su colaboración y compromiso con el desarrollo de la Región y, en este caso, con el respeto y cuidado del medio ambiente.

Sabic y la Asociación de Ambiente Europeo clasifican las basuras de Calblanque