viernes. 29.03.2024

 

Analizar la situación de la banca y los procesos de integración, los retos que la banca española y europea tiene por delante, la compra del Banco Popular, la evolución de los distintos sectores económicos de la Región han sido algunos de los objetivos del almuerzo de trabajo organizado por Adimur (la Asociación de Directivos de la Región) con cuatro entidades financieras que operan en la Región.

 

Al almuerzo de trabajo, patrocinado por Bal Partners, han asistido Manuel Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central; Olga Garcia Saz, directora territorial Levante de BMN; Emilio Valencia Concha, director territorial de Murcia de Cajamar; y Carmelo Vera Hernández, director regional Murcia Centro del Banco Sabadell.


Javier Navarro, presidente de Adimur, destacó durante la presentación que “el sector financiero es uno de los sectores económicos que más ha sufrido durante la crisis y que todavía se enfrenta a importantes procesos de cambio como la adquisición del Banco Popular". Añadió que "una banca sana y activa es condición sine qua non para una economía fuerte". El presidente de Adimur también se mostró preocupado por el exceso de liquidez del BCE y la reserva federal y las posibles burbujas de deuda soberana que se pueden estar generando. 

 

RETOS. Carmelo Vera Hernández, director regional Murcia Centro del Banco Sabadell, habló del reto digital. A este respecto, Carmelo Vera señaló que “Sabadell está comprometido con la experiencia de cliente como ventaja competitiva a largo plazo. El 50% de nuestros clientes son digitales y eso es razón suficiente para movilizar a toda la organización. El banco está inmerso en un intenso proceso de transformación que tiene como foco fundamental el cliente. A partir de su figura, nuestra entidad está tejiendo un nuevo modelo relacional que combina la digitalización, el desarrollo de una estrategia integral de todos sus canales de atención y el factor humano”.

 

Por su parte, Emilio Valencia Concha, director territorial de Murcia de Cajamar, centró su intervención en el valor del asesoramiento y el nuevo modelo de oficina de Cajamar. Los asistentes destacaron que los bancos buscan reinventar el papel de las sucursales en su negocio que, por un lado, suponen una importante partida de gastos, pero también sirven para fidelizar al cliente y dar un servicio a quienes todavía no han dado el paso digital. 

 

Emilio Valencia Concha afirmó que “en Cajamar vamos a procurar, como hasta ahora, darles lo mejor de nosotros mismos a nivel personal y también en lo digital. Nuestros mimbres para un futuro son formación, servicio de asesoramiento de máxima calidad, proximidad y compromiso. Y todo ello unido por el diálogo, la comunicación y la información con nuestros clientes, pues constituye la mejor fórmula para progresar”.

 

Olga García Saz, directora territorial Levante de BMN, centro su intervención en la Ley de fomento de la financiación empresarial, que “tiene como uno de sus objetivos fundamentales fomentar e impulsar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (incluidos los trabajadores autónomos) mediante dos vías complementarias: hacer más flexible y accesible la financiación bancaria y desarrollar medios alternativos de financiación”, y matizó que “una de las razones que dificultan alcanzar el primer objetivo es la asimetría informativa a la que se enfrentan las entidades de crédito cuando conceden financiación a las pymes, lo que complica y encarece la necesaria labor de valorar su riesgo”.

 

Por último, Manuel Antonio Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central, habló sobre la demanda solvente y manifestó de forma rotunda que "en el sector financiero estamos deseando recibir solicitudes de crédito".

 

Adimur se reúne con representantes de BMN, Cajamar, Caja Rural y Banco Sabadell