viernes. 29.03.2024

 

 

La Comunidad Autónoma está reforzando su visibilidad internacional como destino de golf mediante la promoción de la oferta regional en los principales torneos de Europa durante este verano.

 

En concreto, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dará difusión a esta oferta en el Nordea Masters en la ciudad sueca de Malmo; en el Torneo BMW International Open de Alemania, que se celebra del 20 al 25 junio en Múnich; el Torneo Open de Francia, que tiene lugar del 30 junio al 3 de julio, y el Torneo KLM Open, que se desarrolla del 14 al 17 de septiembre en Holanda.

 

ACCIONES. Esta batería de acciones de promoción se incluye en la estrategia para el impulso del golf que constituye uno de los ejes principales del programa ‘Deporte+Turismo=Éxito’, puesto en marcha por el Gobierno regional con el objetivo de reducir la estacionalidad y de generar más empleo y durante todo el año.

 

De este modo, y según señaló el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, “esta gira promocional en torneos complementa un primer semestre del año marcado por la visita de varios grupos de operadores y prensa especializada a la Región, la presencia en ferias como la Rheingolf de Dusseldorf, la Helsinki Golf Fair y la Unigolf de Madrid”.

 

Asimismo, se ha realizado una campaña de marketing ‘on-line’ enfocada en los Países Escandinavos, el segundo mercado emisor de turistas de golf a la Región, con un 30,2% del total de los pases a campos golf vendidos, sólo por detrás de Reino Unido (38,3%).

 

A todo esto se suma que este año el Instituto de Turismo ha  puesto en marcha seis operativas internacionales que pretende atraer a la Región en 2017 a alrededor de 9.000 golfistas extra, que generarán 35.500 pernoctaciones. Son cuatro operativas más que las realizadas el año pasado y cubrirán los mercados de Suecia, Finlandia, Reino Unido y Holanda.

 

CRECIMIENTO. En 2016, el golf atrajo a la Región a 140.000 turistas, un 25 por ciento más que en los últimos cinco años, los cuales generaron 1.820.000 pernoctaciones y un gasto de 243,7 millones de euros. Este año, la estrategia de la Región pasa por crecer un 6,3% en este segmento hasta llegar a los 149.000 visitantes, y para ello la Costa Cálida está haciendo especial hincapié en mercados con buena conexión aérea al Levante como Países Escandinavos, Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia.

 

Durante el primer cuatrimestre la Región recibió la visita de un total de 48.920 golfistas, el 33% del objetivo total del año 2017. Estos turistas han generado un total de 108.949 ‘green fees’ (entradas a los campos de golf).

 

Una de las acciones estratégicas de la Consejería de Turismo respecto a este segmento pasa por reforzar la incorporación del concepto ‘City golf’, a través del cual y aprovechando la cercanía entre  los campos de golf y las principales ciudades de la Región, se contemplen éstas últimas como lugares en los que se puedan alojar los jugadores.

 

Además de practicar golf durante el día, esta modalidad les ofrece la opción de poder salir a hacer compras por el casco urbano, visitar restaurantes y acceder a la totalidad de los servicios de ocio que ofrecen las áreas urbanas.  El año pasado, las operativas ‘City golf’ firmadas trajeron a casi mil golfistas a la Región.  En el caso de Águilas, esta operación contribuyó a elevar el índice de ocupación de la ciudad nueve puntos (pasando de 37% de ocupación al 46%. En el caso de Murcia, supuso la llegada de 200 golfistas extra.

 

Los acuerdos de co-marketing establecidos por el Instituto de Turismo con operadores de golf europeos hasta el momento, van a permitir la llegada de 1.120 turistas de golf extra en las ciudades durante 2017, que generarán  cerca de 7.791 pernoctaciones.

 

La Región apuesta por aumentar un 6,3% el turismo de golf