jueves. 25.04.2024

 

 

 

El programa de Incentivos Regionales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, impulsa una veintena de proyectos industriales que supondrían una inversión de 92.043.689 euros y permitirían crear o mantener 1.533 puestos de trabajo en la Región. Esta cifra, que se refiere a las solicitudes presentadas hasta el mes de junio, supone casi el doble de los proyectos aprobados durante los dos años anteriores, 11 en 2015 y 12 en 2016.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, explicó que “este incremento se debe fundamentalmente a la recuperación económica y a las modificaciones de la normativa estatal para este programa que se aprobaron el pasado año”.

 

“La consolidación de la recuperación económica, con un fuerte empuje del sector industrial regional, y la obtención por parte del Ejecutivo autonómico, a través del Info, de una nueva baremación que eleva los porcentajes de las subvenciones desde el 10% para las grandes empresas, el 20% para las medianas y el 30% para las pequeñas hasta un 25, 35 y 45%, han hecho que la subvención total solicitada se cuadriplique y que el empleo generado casi duplique al de los dos años anteriores en apenas seis meses”, destacó Juan Hernández.

 

INVERSIÓN. En concreto, durante el año 2015 la cantidad aportada por el Ministerio dentro de este programa fue de 3.927.521 euros, y de 4.241.481 euros el año siguiente, frente a los 17.543.202 euros de estos primeros seis meses de 2017. En cuanto al empleo creado o mantenido, esta cifra alcanzó los 1.074 puestos de trabajo en 2015 y los 649 en 2016, mientras que las solicitudes presentadas hasta el mes de junio supondrían el mantenimiento de 1.307 empleos y la creación de otros 226 en sectores muy industrializados y, por tanto, con un alto valor añadido y que incrementan la competitividad del tejido industrial regional en los mercados internacionales.

 

En cuanto a los 20 proyectos presentados, seis corresponden a nuevas inversiones, lo que se traduce como un signo más de la consolidación del sector industrial y de la Región como espacio de libertad económica atractivo para la puesta en marcha de nuevas actividades industriales.

 

SECTORES ESTRATÉGICOS. Por sectores, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el de la industria química, el de la logística, el del mueble o el del plástico y envasado. No obstante, cabe destacar tres iniciativas presentadas dentro del ámbito del turismo, otro de los sectores clave para la economía regional, y que reflejan la pujanza de un sector, el de los servicios, que representa el 70% del VAB regional.

 

Se trata, en concreto, de un proyecto hotelero en Caravaca de la Cruz vinculado a la celebración del Año Jubilar; la recuperación de un hotel emblemático en La Manga y la creación de un establecimiento especializado en turismo de salud para clientes con elevado poder adquisitivo del norte de Europa.

 

SUBVENCIONES. Por último, en lo que se refiere al rango de las subvenciones solicitadas, estas van desde los 63.875 euros de una empresa del sector de la industria gráfica, pasando por los más de 600.000 euros de una iniciativa que va a construir vehículos ‘boogies’ fruto del acuerdo entre una empresa catalana y una empresa mixta de capital murciano y japonés. También hay otro proyecto con una subvención solicitada de 2,8 millones de euros para una empresa líder en el sector de productos dietéticos y ecológicos con un alto valor añadido como son los suplementos alimenticios y otro con 3,1 millones de euros solicitados por una industria del sector del plástico para instalar maquinaria innovadora y pionera en toda Europa que permitirá fabricar plásticos de siete capas con 24 metros de anchura.

 

“Desde el Gobierno regional, a través de una institución de referencia como es el Info, estamos plenamente comprometidos en la creación de un ecosistema que ayude a los empresarios, verdaderos motores del desarrollo económico y de la creación de empleo, a afrontar nuevas inversiones y nuevos proyectos de crecimiento, innovación o internacionalización que contribuyan a su vez a modernizar el tejido empresarial e industrial de la Región. El programa de Incentivos Regionales es un ejemplo de colaboración entre dos administraciones para sentar las bases de este ecosistema y crear las condiciones adecuadas que impulsen la inversión de los empresarios”, subrayó el consejero.

 

El programa de Incentivos Regionales es una iniciativa de fomento a la actividad empresarial a cargo del Estado mediante ayudas a la inversión productiva, que orienta su localización hacia zonas previamente determinadas para contribuir a paliar los desequilibrios entre las distintas regiones.

 

Este programa, en concreto, está especialmente orientado a estimular aquellas iniciativas empresariales que supongan una inversión superior a los 900.000 euros y que contribuyan a crear o mantener puestos de trabajo y a modernizar el tejido industrial.

El programa de Incentivos Regionales impulsa 1.533 empleos