martes. 23.04.2024

 

“Es fundamental para la región de Murcia mantener el liderazgo regional en la reutilización de agua para la agricultura y desarrollar el laboratorio mundial más importante del sector, una cuestión que actualmente está en riesgo por los procesos de municipalización de los servicios”.  Así lo han alertado un grupo de expertos liderado por el doctor en derecho, Ramón Tamames a través del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos.

 

En el acto de presentación del libro “Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro? “, que ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas Región de Murcia, los expertos de OSUR han reclamado una gestión eficiente de los servicios públicos para hacer frente a los retos de futuro de la región, teniendo en cuenta que los procesos de remunicipalización “obedecen a criterios ideológicos pero no económicos, ni sociales”. 

 

Ramiro Aurín, ingeniero y consultor en gobernanza del agua, ha afirmado que “en Murcia el agua es el factor productivo más importante de la comunidad. El salto cualitativo en innovación y desarrollo de tecnología que el futuro nos exige solo puede ocurrir con la confluencia de todos los actores, incluyendo por supuesto a las empresas privadas, y en el que la administración debe tener el papel de coordinación”.

 

En este sentido, Aurín advierte del importante perjuicio para la ciudadanía que pueden suponer las maniobras de marketing político en ciudades como Cartagena para municipalizar el servicio de aguas.

 

Desde el punto de vista de impacto económico, el abogado y economista Lorenzo Dávila ha puesto de manifiesto que “los recursos financieros de la ciudad son limitados, por lo que el dinero que se dedica a actividades que pueden financiarse desde el sector privado son en detrimento de la atención de las políticas asistenciales como la vivienda social o las de dependencia, que solo pueden prestar la administración”.

 

El letrado también ha remarcado la necesidad de apoyarse en el sector privado, por su expertise y su capacidad por ser más eficaz y eficiente y añade que quien ofrece el servicio no puede auditarse a sí mismo. “La Administración local debe ser juez que evalúe y exija los niveles de calidad que los ciudadanos requieren y eso solo se puede hacer separando la actividad de quien presta el servicio y quien lo controla”.

 

Durante la presentación del libro, Ramón Tamames, presidente de la Asociación y también coautor del libro, ha señalado algunos datos recogidos en estudios económicos sobre los efectos de la remunicipalización: “los servicios públicos son un 40% más caros, las inversiones públicas llevan un coste adicional de un 30% por las numerosas burocracias y administraciones poco eficientes” y añade “frente a este tipo de planteamientos no valen los argumentos ideológicos. Lo que hay que ver es si un servicio está bien prestado o no, si es eficaz y eficiente”.

 

DIFICULTADES PARA LOS TRABAJADORES. Los autores del libro, entre los cuales también se encuentran el ex ministro de trabajo Valeriano Gómez y el jurista Jesús Sánchez Lambás, también ponen sobre aviso a los trabajadores, recordándoles que no hay que equivocar a los ciudadanos asegurando que con la remunicipalización mejorarán sus condiciones laborales.

 

Tal y como afirma, Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo, especialista en Economía del Trabajo y miembro de la UGT, “Actualmente, cuando una entidad pública se subroga en una concesión u otra prestación de servicios, los empleados tienen que ser sometidos a un proceso de acreditación de sus meritos, de concurso público de sus capacidades o una oposición. Es un proceso que en ocasiones no arregla los problemas, sino que puede llegar a complicarlos”.

 

Por otro lado, el libro se hace eco de las opiniones de Jesús Sánchez Lambás, jurista y vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, quien ve complicada jurídicamente la viabilidad de estos procesos: “Las municipalizaciones solo son jurídicamente viables si el municipio justifica sin margen de error que hacerlo internamente beneficia al interés general. Es decir, hay que demostrar que el ayuntamiento es más eficaz que las empresas especializadas del sector en sana competencia”.

 

La publicación Remunicipalización: ¿ciudades sin futuro?, editada por Profit Editorial, es un compendio de reflexiones, en 175 páginas, en el que diferentes personalidades de prestigio del ámbito económico, jurídico y laboral ponen de manifiesto cómo los procesos de municipalización pueden afectar de forma negativa al desarrollo de las ciudades.

 

La edición de este libro es la primera de las acciones de la Asociación para la Excelencia de los Servicios Públicos, que se presentó el pasado mes de abril en Valladolid y cuyo objetivo es velar por la calidad de los servicios públicos ciudadanos.

 

Desde el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), organismo adscrito a la entidad, se realizará un seguimiento exhaustivo de prestaciones públicas como el agua, los residuos, electricidad y gas, transporte público y gestión de parques y jardines, entre otros, asegurando que se ofrecen con la máxima eficiencia y calidad, así como realizando recomendaciones de mejora.

OSUR advierte que la remunicipalización del agua pone en riesgo la gestión de un...