miércoles. 24.04.2024

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), ha celebrado esta mañana su XXVIII Asamblea General Ordinaria, acto formal por excelencia de las cooperativas que forman parte de  la organización.

 

El evento, celebrado en el Restaurante Rincón Huertano de Murcia, ha contado con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y ha sido inaugurado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma, Adela Martínez Cachá, junto al presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

 

El presidente López Miras, subrayó en su intervención el papel de la Economía Social en la Región de Murcia, agradeciendo a los cooperativistas su contribución al desarrollo económico de la Región.

 

Por su parte, el presidente de las cooperativas murcianas, Juan Antonio Pedreño, ha reivindicado el papel de la Economía Social, señalando la necesidad de que cuente con un papel protagonista a nivel institucional aún mayor, dentro del diálogo social.

 

Durante el acto, Ucomur ha presentado a sus socios las acciones llevadas a cabo durante 2016, además del Plan de Gestión y los presupuestos para el ejercicio 2017.

 

El movimiento cooperativo de la Región se ha convertido en motor de la economía murciana, creando empleo estable y de calidad bajo unos principios éticos y valores de igualdad laboral.

 

Así, tal y como ha resaltado en diferentes ocasiones el presidente de Ucomur «en el sector de la economía social la persona está por encima del capital, contribuyendo a un desarrollo más democrático y participativo».

 

A nivel regional, la Comunidad Autónoma de Murcia sigue estando por encima de la media en creación de empresas, ya que sólo durante el primer trimestre de 2017 las cooperativas regionales crearon hasta 770 puestos de trabajo.

 

Esta XXVIII Asamblea General Ordinaria, que reúne a más de mil cooperativas procedentes de todos los puntos de la Región de Murcia, pone de manifiesto el papel clave de este modelo empresarial como herramienta al servicio de la creación de empleo y por extensión, de las personas.

 

A la asamblea de Ucomur han asistido también representantes de diferentes instituciones regionales y municipales, partidos políticos, organizaciones de todos los sectores.

 

La clausura del acto ha corrido a cargo del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien ha resaltado el empleo generado por la Economía Social y los buenos datos de la Región de Murcia en el ámbito de la economía social, liderando los principales indicadores.

 

Así, en esta Asamblea están también presentes organizaciones que trabajan por la inclusión social y laboral, como la Fundación Jesús Abandonado, Once, Cermi, Cepaim o Fundown.

 

En los 45 municipios de la Comunidad Autónoma, las cooperativas de trabajo asociado a las que representa Ucomur aportan un gran valor añadido, y muestra de ello es la colaboración continuada de la organización con los diferentes consistorios murcianos.

 

Durante el 2016 se registraron en la Comunidad Autónoma un total de 123 cooperativas de nueva creación,  que supusieron más de 400 empleos directos sólo en el último trimestre del pasado año.

 

El modelo cooperativo cuenta con gran relevancia no sólo en la Región, sino también a nivel nacional y europeo, donde las personas demandan más equidad, igualdad salarial y laboral para hombres y mujeres, junto a oportunidades de inserción laboral real para los colectivos más desfavorecidos.

 

El proyecto de la economía social es compartido por todos los sectores de la sociedad, es inclusivo y sostenible, aportando respuestas y soluciones a las demandas de los ciudadanos.

 

A este respecto, la economía social se perfila como el modelo que se adapta a los retos actuales, con principios como la solidaridad, la participación democrática y la igualdad.

 

A nivel europeo, cuenta con más de dos millones de empresas, que emplean a 14,5 millones de personas y que generan el 8% del PIB de la Unión Europea.

Las cooperativas sacan músculo en su XXVIII Asamblea General