viernes. 19.04.2024

 

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha traslado a los presidentes de las cámaras de comercio de Cartagena y Lorca, Miguel Martínez y Juan Francisco Gómez, respectivamente, la apuesta del Gobierno regional por reforzar y fortalecer el comercio minorista, “verdadero motor de la economía de la Región”.

 

Así lo indicó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término de sendas reuniones de trabajo mantenidas entre López Miras y los representantes de las cámaras de comercio, donde se abordaron asuntos relativos al “papel determinante” de los entes camerales en el Plan de Promoción Exterior, la importancia de fortalecer a las empresas para que sigan compitiendo a nivel internacional, así como su labor en el impulso de la actividad económica, sobre todo del área industrial.

 

Juan Hernández subrayó que durante este encuentro se trató la necesidad de abordar y potenciar las líneas de apoyo al comercio minorista que hay en vigor en este momento mediante más dotación de recursos y con aportaciones de líneas que sean novedosas y respondan a sus demandas y grandes desafíos actuales.

 

Recientemente, la Comunidad ha alcanzado un acuerdo por el que se destinan 183.000 euros en subvenciones a los tres entes camerales, que se invertirán en iniciativas enfocadas a la promoción del sector a través de campañas, así como a la formación de profesionales.

 

Dada la importancia del sector para la economía regional, el Ejecutivo murciano puso en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en la Región 2016-2020. El comercio minorista representa unos 7.000 millones de euros de negocio anuales y el 26 por ciento del PIB de servicios. El número de empresas dedicadas al comercio minorista en la Región asciende a 17.168.

 

RETOS. Durante la reunión de trabajo entre López Miras y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena, ambos trataron sobre la necesidad de potenciar las infraestructuras logísticas vinculadas a la actividad empresarial y, entre ellas, se repasó el estado de la tramitación de la Zona de Actividades Logística (ZAL) “que va a ser fundamental de cara a la llegada de nuevas empresas, así como para impulsar las ya existentes”.

 

Además, se abordó la mejora de las infraestructuras de ocio en el puerto de Cartagena con el objetivo de optimizar la oferta a los usuarios de los distintos cruceros, que suman más de 200.000 al año. También repasaron las inversiones que se están realizando en la zona del Valle de Escombreras.

 

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. Igualmente, analizaron los resultados que están teniendo para las empresas las medidas de simplificación administrativa puestas en marcha por el Gobierno regional, así como las positivas repercusiones que tendrá la eliminación, a principios de 2018, del impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que facilitará la transmisión de empresas a nuevas generaciones y, con ello, la transmisión también de nuevo talento.

 

En el caso de la reunión de trabajo entre el presidente de la Comunidad y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, ambos analizaron la situación actual del recinto ferial, así como el papel que tendrá el ente cameral dentro del mismo y en la estructura que se impulse para su dirección.

 

Igualmente, abordaron la proyección de futuro de Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), una vez esté en marcha el recinto ferial. Además, analizaron la situación del empleo en la comarca del Guadalentín y en la Región de Murcia en general, donde se ha recuperado el 80 por ciento del empleo que se destruyó durante la crisis.

 

López Miras apuerta por reforzar el comercio minorista