jueves. 28.03.2024

 

 

 

InfoJobs analiza mensualmente el estado de la oferta y la demanda de empleo en la plataforma para destacar cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo. En el mes de mayo, InfoJobs ofertó más de 269.000 puestos de trabajo en España, lo que representa un crecimiento del 25,9% respecto al mismo período del año anterior, con 55.390 vacantes más. Mientras que en Murcia, han experiemtnado un aumento del 58,03%, la segunda comunidad por detrás de Aragón.

 

TIPOS DE VACANTES. Entre los puestos de trabajo ofertados el pasado mes, vuelve a destacar el peso de la jornada a tiempo completo, que representó el 55,2% del total de vacantes publicadas. Las vacantes para empleos a tiempo parcial representaron el 20,8% del total, mientras que el 4,3% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

 

En lo que se refiere a la opción contractual ofertada, en mayo se publicaron 51.134 ofertas de contratación indefinida. Esta modalidad representa un 19% del total de las vacantes. Por su parte, los contratos de duración determinada volvieron a ser los más frecuentes en la plataforma, con el 21,3% del total de las ofertas (57.230 puestos), siendo la modalidad contractual más ofertada; mientras que el 13,6% corresponde a otras modalidades contractuales, con 36.600 puestos.

 

Y en cuanto a la experiencia laboral del candidato, en mayo el 36,5% de los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs requería al candidato contar con al menos un año de experiencia laboral previa (98.277 puestos). A la vez, cabe destacar que el 37,5% de los puestos no exigía al candidato experiencia laboral previa, así que las personas sin experiencia previa pudieron optar en mayo a más de 100.000 puestos de trabajo.

 

PUESTOS CON MÁS OPCIONES. Durante el mes de mayo, las vacantes para trabajar en empleos de Comercial y ventas volvieron a predominar en la plataforma, con el 26,4% del total. Le siguen las vacantes de Atención a Clientes, con el 14,2%; e Informática y telecomunicaciones, con el 10,9% del total de vacantes.

 

Comparando la oferta de empleo la oferta de empleo de mayo con los niveles registrados en el mismo período del año anterior, crecen las vacantes en todo tipo de puestos de trabajo, excepto en Informática y Telecomunicaciones, que disminuyen un 11,4%.

 

PERFIL CANDIDATOS. Más de un millón de personas se apuntaron a las ofertas laborales canalizadas a través de la plataforma durante el mes de mayo. Del total de los candidatos, el 40,8% tenía estudios universitarios, mientras que el 27,43% poseía un ciclo formativo.

 

Respecto a las preferencias de los candidatos, los usuarios afirman preferir la contratación indefinida. En concreto, en mayo, el 76,7% incluía entre sus preferencias esta modalidad contractual. En contraposición, sólo un 19,3% manifestaba su predilección por los contratos de duración determinada.

 

Por otro lado, entre aquellos candidatos que muestran alguna preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más frecuente es la jornada completa, elegida por el 35,4% de los candidatos inscritos en al mes de mayo. El 11,8% escogerían la jornada intensiva, en su mayoría de mañanas, mientras que solo el 8% restante preferiría trabajar a tiempo parcial.

 

Las Comunidades de Madrid (83.282 vacantes), de Cataluña (81.872 vacantes) y Andalucía (20.748 vacantes) vuelven a ser las que más ofertas de empleo publican, concentrando el 69,1% del total de vacantes en InfoJobs. Si comparamos los datos registrados en mayo con los del mismo período del año anterior, son las comunidades de Aragón (62,28%) y la Región de Murcia (58,03%) las que han experimentado un mayor crecimiento de vacantes.

Murcia, la segunda comunidad donde más crecen las ofertas de trabajo