viernes. 19.04.2024

 

APIRM vive en primera línea la preocupación por el entorno medioambiental, y no sólo por sensibilidad social, sino además porque para esta patronal supone La materia prima de la reactivación del sector inmobiliario. Este es el expresivo título del Foro de Urbanismo y Medio Ambiente que la Asociación de promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) ha organizado junto al Colegio de Abogados de Murcia para el próximo viernes, 16 de junio.

 

La actividad reunirá en el hotel Agalia a algunos de los principales expertos en la materia, provenientes desde el ámbito profesional hasta el político y pasando por el social. La jornada, que abrirá a las 9 de la mañana el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y cerrará a las 13.30 horas su homólogo de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se centrará en cuatro bloques: la nueva Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM) y el estado de los distintos Plantes Generales de Ordenación Urbana municipales; la agilización de los trámites urbanísticos y medioambientales; el desarrollo sostenible en la costa, con un especial enfoque en el Mar Menor, y la judicialización del urbanismo.

 

La nueva directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval (fue nombrada el pasado 18 de mayo) expondrá una valoración del LOTURM tras su primer año de aplicación y repasará la situación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios murcianos. Su ponencia tendrá lugar a las 9.30 horas.

 

A continuación se abrirá el primer debate, en el que se expondrán diferentes vías de agilización de los trámites urbanísticos y medioambientales. En él intervendrán el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal de Torres; el jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Luis Pérez Almansa, y el subdirector de Coordinación de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús López. La mesa estará moderada por Carlos Vicente, que es experto urbanista asesor de la compañía HG Patrimonial.

 

A las 11.30, tras una pausa, el debate se centrará en el desarrollo sostenible del Mar Menor y la costa de Murcia. En él participarán Emilio Díez de Revenga, técnico Urbanista y director gerente de Ambiental, S.L; el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, y el director de Urbanismo de la compañía TM Grupo Inmobiliario, Cristóbal Ruiz. Las intervenciones estarán coordinadas por Javier Bastida, abogado experto en derecho urbanístico.

 

La última mesa redonda está prevista para las 12.30. En ella hablarán sobre la judicialización del urbanismo el presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR), Sergio Pacheco, el diputado regional del grupo parlamentario socialista Alfonso Martínez Baños y el abogado urbanista y director de MCR y MCRS Urbanistas, Rafael Martínez Campillo. El moderador en este caso será el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

 

Los interesados en participar en esta cita deben inscribirse indicando su nombre, el de la empresa y el colectivo profesional a los que pertenece, su dirección de correo electrónico y su número de teléfono al E-mail de APIRM [email protected]. La asistencia, una vez inscritos, es gratuita para los asociados de APIRM y FRECOM y tiene un coste de 20 euros para los no asociados.

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL PROGRAMA

 

 

Los promotores se vuelcan con la recuperación del Mar Menor en su Foro de Urbanismo y...