viernes. 26.04.2024

 

Fotis Katsikaris, entrenador de baloncesto del UCAM Murcia, impartió una sesión de coaching en el colegio El Limonar International School Murcia. A través de la charla 'Liderazgo y Trabajo en Equipo' y de su experiencia, reveló a los jóvenes cómo las habilidades y valores del baloncesto pueden ser útiles a la hora de enfocar su futuro profesional y personal.

 

No es la primera vez que Katsikaris practica el coaching, pues recientemente ya dio una charla a los economistas de la Región.

 

Durante la ponencia dirigida a los alumnos de Bachillerato y 4º de la ESO, el entrenador de baloncesto comentó a los alumnos las claves de la figura del líder basada en la confianza, la pasión, la cercanía y el compañerismo. Según su experiencia, el líder debe adoptar una postura cercana conociendo personalmente a cada uno de los componentes, alejada del estricto concepto tradicional y distante.

 

Otro de los puntos que destacó fue el papel de la creatividad, la proactividad y los retos. Afirmó que estas actitudes son la llave de paso hacia la gestión de equipos de personas, nuevos proyectos y, aprovechamiento de las aptitudes y destrezas de cada una de los miembros de un grupo de trabajo, y en su caso, de un equipo de baloncesto.

 

Asimismo, el entrenador destacó que dentro de un equipo cada individuo tiene su rol y cada miembro es líder de algo, es decir, líderes con características diferentes pero todos iguales, claves e imprescindibles para el funcionamiento del grupo.

 

En este sentido, Katsikaris extrapola del baloncesto sus valores y técnicas útiles en otros sectores profesionales que a su vez, pueden ser aplicados a la hora de tomar decisiones importantes como elegir una carrera universitaria, una profesión y en general, para cualquier decisión de su trayectoria.

 

En palabras de Fotis Katsikaris, entrenador de baloncesto del UCAM Murcia, “a la hora de trabajar en equipo y tomar decisiones, la creatividad es imprescindible. Nos ayuda a asumir retos y responsabilidades. La opción que más miedo da es la que más nos ayuda a crecer, por ello es bueno compartir todas las ideas que se nos pasan por la cabeza. Nos permitirán poder crecer juntos y dejar espacio en nuestro interior para renovarnos con nuevas ideas y nuevos proyectos.”

 

Según Christopher Eversden, director del Colegio El Limonar International School de Murcia, “la formación académica de los jóvenes debe adaptarse más que nunca a las necesidades actuales y futuras del mercado global. Por ello desde el colegio, hemos llevado a cabo esta actividad formativa, pionera en la Región de Murcia. Buscamos que los alumnos descubran la realidad de algunas profesiones, preparándoles para tomar decisiones sobre su itinerario formativo, y brindándoles diferentes puntos de vista a la hora de elegir sobre su futuro”. 

 

La ponencia de Fotis Katsikaris completa el conjunto de actividades y acciones organizadas por el colegio como parte del Programa de Orientación Vocacional de este  curso, a partir del cual los alumnos han recibido charlas y talleres dirigidos por profesionales, han asistido a ferias de universidades así como entrevistas individuales.

 

El pasado mes de abril, se inauguró dicho programa con la celebración de la I Jornada de Orientación Vocacional. Asimismo, durante las últimas semanas de junio los alumnos de Bachillerato comenzarán sus prácticas en empresas de renombre de la región de Murcia, cumplimentando de este modo su formación y orientándolos hacia su futuro profesional.

El entrenador del UCAM Murcia despierta vocaciones profesionales en el colegio El Limonar