jueves. 25.04.2024

 

 

La inflación experimentó una moderación significativa en la Región de Murcia durante el mes de mayo. En particular, la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 1,6%, siete décimas menos que en el mes anterior y tres por debajo de la tasa nacional (1,9%), que sitúan a Murcia como la segunda autonomía donde menos avanzan los precios, según datos del Instituto Nacional de Estadística.



Este repunte se explica en buena parte por la notable aceleración de los precios asociados a vivienda (+4,6%, la misma subida que en abril) presionados por una nuevo aumento de electricidad, gas y otros combustibles (+14,6%en mayo frente al +14,1% del mes anterior), seguido de transporte(+3,5%), que esta vez pasa a segunda posición, debido al menor aumento de carburantes y combustibles  (+6,2% frente al +11,2% del mes precedente).  Por el otro lado, solamente dos grupos se mantienen en negativo: menaje (-0,7%), y calzado y vestido (-0,1).


En cualquier caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la inflación subyacente sigue el mismo patrón que la general, pues desciende hasta +0,7% (tres décimas menos que la del mes anterior y la española).


En definitiva, en lo que va de 2017, se detecta una tendencia alcista de los precios respecto a los niveles constatados durante la anualidad anterior, debido principalmente al componente energético. Si se excluye este, la inflación se mantiene todavía en cifras moderadas. 

La Croem atribuye la moderación de los precios a la vivienda y la electricidad