viernes. 26.04.2024

 

 

 

La Región de Murcia ha participado, tras ser seleccionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el seminario europeo celebrado en Vilna (Lituania) sobre intermediación laboral entre servicios públicos de empleo y empresas. La gestión del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) en este ámbito, llevada a cabo a través de su división  de empresas, ha sido destacada por la Comisión Europea y la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo como ejemplo de buenas prácticas.

 

El objetivo de este foro de empleo es el de compartir experiencias y buenas prácticas de trece países distintos de cara a exponer las estrategias que mejor funcionan en la ejecución y gestión de los servicios al empleador. En el seminario participarán representantes de servicios de empleo de Bélgica (Flandes), República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Italia, Irlanda, Lituania, Polonia, Eslovenia y Reino Unido.

 

De esta manera, el director general del SEF, Alejandro Zamora, detalló, en representación de nuestro país, cómo las oficinas de empleo de la Región se ajustan a las necesidades de los empleadores, a través de la puesta en marcha de una unidad específica, ‘SEF Empresas’.

 

SERVICIOS. Zamora señaló que “la relación entre la Administración y el empresariado debe ser cada vez más estrecha para dinamizar el mercado de trabajo, y por eso trabajamos cada día en nuevas fórmulas que nos permitan responder mejor a sus necesidades”.

 

El director destacó que “no se trata solo llevar a cabo unos buenos procesos de reclutamiento, conforme a las necesidades y a los perfiles que nos demandan las empresas, sino también de ir anticipándonos a sus futuras demandas”.

 

‘SEF Empresas’ ofrece al empresariado de la Región, así como a empleadores y autónomos, una batería de servicios generales y específicos como la preselección de candidatos, incluyendo el espacio europeo. Estos procesos de selección de personal siempre se realizan en base a los criterios definidos por la propia empresa, que también puede seguir el proceso online, a través de la sección de E-currículum de www.sefcarm.es.

 

ASESORAMIENTO. Asimismo, desde este departamento se facilita a las empresas información y asesoramiento sobre incentivos, bonificaciones y ayudas a la contratación, líneas de financiación empresarial y exenciones en materia de contratación. También informa a los empleadores sobre la posibilidad de completar la formación de jóvenes titulados de entre 18 y 26 años a través del programa de prácticas no laborales.

 

Por otro lado, ‘SEF Empresas’ adjudica a cada empresa o autónomo un promotor personal que le informará también sobre la opción de contar con formación a medida para desempleados según las necesidades de la empresa, que les permita cubrir los puestos de trabajo ofertados, así como cursos con compromiso de contratación y acreditación como entidad formativa.

 

El servicio ‘SEF Empresas’ se puso en marcha en 2011 y está disponible en las 25 oficinas de empleo de la Región. Asimismo, cuenta con una red de 10 promotores, ocho de los cuales se ubican en las instalaciones centrales del Servicio Regional de Empleo y Formación en Murcia, y dos en la oficina de empleo de Cartagena.

 

La gestión del SEF, ejemplo de buenas prácticas en Europa