jueves. 25.04.2024

 

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha informado tras el Consejo de Gobierno de la concesión de 53 ayudas a investigadores y organizaciones científicas y técnicas, a través del Programa de Movilidad Investigadora, Cooperación e Internacionalización ‘Jiménez de la Espada’, de la Fundación Séneca.

 

Con este programa, que incluye tres convocatorias públicas diferentes, se persigue promover la internacionalización de la investigación regional, mediante el apoyo permanente a la movilidad de los investigadores de la Región para que desarrollen estancias en centros de prestigio internacional.

 

Asimismo, fomenta la atracción de investigadores extranjeros con acreditada trayectoria que aporten conocimientos y experiencia a los proyectos en marcha en las universidades y organismos de investigación de la Región, y favorece el intercambio internacional de conocimientos a través de la celebración de importantes congresos y reuniones científicas.

 

FONDOS. En la edición de este año se destinan 298.756 euros para las 53 ayudas. De ellas, 20 se destinan a investigadores de la Región para que realicen estancias en centros de referencia mundial de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Suecia, Francia, Luxemburgo, Italia, Holanda o Suiza; seis a investigadores visitantes procedentes de Estados Unidos, Italia, Polonia, Cuba y Hungría, y 27 para organizar congresos y reuniones científicas que se celebrarán en la Región de Murcia.

 

Las ayudas están dirigidas a investigadores doctores vinculados a universidades y organismos de investigación, y las estancias, con una duración de hasta seis meses, podrán desarrollarse hasta el 30 de junio de 2018. Los beneficiarios recibirán una dotación económica de 2.250 euros al mes, además de gastos de desplazamiento y asistencia médica, y el total oscila entre los 7.000 y los 14.700 euros por investigador, en función de la duración de la estancia.

 

El consejero destacó que a través del desarrollo de estancias investigadoras y de la participación en redes y comunidades de conocimiento internacionales “se refuerza la dimensión internacional en la formación de nuestros investigadores y se estrechan los vínculos de colaboración científica con importantes centros”. Al respecto, añadió que “para el Gobierno regional el intercambio y transferencia de conocimiento es de suma importancia, motivo por el cual hay una apuesta decidida por apoyar y colaborar para que la comunidad científica y las universidades sean centros de generación de conocimiento del más alto nivel”.

 

CENTROS. Las estancias financiadas permitirán a los investigadores regionales trabajar en cuestiones como las cuencas hidrológicas semiáridas en la University of Twente (Holanda), los dispositivos de radiofrecuencia en la University of California, los recursos renovables en sistemas eléctricos en Clemson University Charleston, los errores en diagnóstico de diabetes tipo 2 y su prevención y tratamiento en Harvard Medical School (todas en Estados Unidos), o la ciberseguridad en redes o tecnologías en el ámbito judicial en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

 

Por su parte, los investigadores extranjeros que realizarán estancias en la Región apoyarán el desarrollo de proyectos en áreas como física teórica, ecología, producción vegetal o estética y teoría de las artes, y proceden de instituciones académicas como la University College Station de Texas o la University of California-San Francisco (Estados Unidos), Enrico Fermi Center en Italia o el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba. El trabajo en colaboración con estos equipos “favorece la realización de proyectos conjuntos y la presentación de propuestas a programas internacionales”, explicó Juan Hernández.

 

Respecto a las ayudas a la organización de congresos científicos y reuniones científico-técnicas, están financiadas con hasta 2.500 euros por actividad y dirigidas a los departamentos universitarios o de otros centros de investigación de la Región. Los congresos previstos para celebrarse a lo largo de 2017 y 2018 tratarán de ahorro energético, innovación tecnológica en la administración de justicia, teledetección, biobancos o polímeros activos electromecánicamente, actuadores y músculos artificiales, entre otros temas.

 

Según el Análisis de los Indicadores de Producción y Actividad Científica de la Región de Murcia 2011-2015, elaborado por la Fundación Séneca, a través del Observatorio de Ciencia y Tecnología, la colaboración de la Región con socios internacionales se incrementó en 2015, principalmente debido al mayor número de trabajos realizados, que ascendieron un 67,9 por ciento, seis puntos más que en el año anterior.

 

APOYO A LA MOVILIDAD. El titular de Empleo, Universidades y Empresa destacó que los investigadores extranjeros que desarrollan estancias en la Región en el marco del programa ‘Jiménez de la Espada’, así como los investigadores murcianos que se desplazan al extranjero, también reciben asesoramiento y apoyo en los aspectos culturales, jurídicos, laborales, sanitarios y educativos.

 

Esta tarea es posible porque la Consejería, a través de la Fundación Séneca, participa en el Servicio Europeo de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores ‘Euraxess’, una red de puntos de apoyo a lo largo de toda Europa que impulsa la Comisión Europea con el fin de superar los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

 

En el marco de este servicio, la Comunidad cuenta con el portal ‘Murcia Mobility’, que tiene un doble objetivo, por un lado, atraer talento científico hacia las universidades y centros de investigación y, por otro, proporcionar a los investigadores de la Región el acceso a más de 300 centros de servicios Euraxess pertenecientes a 40 países.

La Comunidad ayuda a 20 investigadores a viajar a centros cienfíficos internacionales