jueves. 28.03.2024

 

Las sociedades laborales anteriores a la nueva reforma de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, deben cambiar sus estatutos antes del próximo 15 de noviembre. Analizar cómo realizar esta adaptación y aprovechar para modificar aquellos aspectos en los que el legislador permite el juego de la autonomía de la voluntad de los socios, han sido los principales objetivos de la jornada organizada por la Cátedra de Economía Social de la UMU y la Fundación Séneca, en colaboración con Amusal, Garrigues, el Gobierno regional, la UMU y la UPCT,

 

La charla dio comienzo con el análisis de la peculiar configuración de estas sociedades, que presentan la particularidad de no configurarse como un tipo social autónomo, sino que su estructura originaria es la de sociedades de capital al ser SA o SRL que, cuando cumplen ciertos requisitos, obtienen la calificación de sociedad laboral, pasando a encuadrarse en el ámbito de la Economía social. Este sector se está potenciado desde instancias regionales, nacionales y comunitarias para conformar una nueva economía más responsable socialmente y que resulte sostenible en el siglo XXI.

 

Rafael Jordá García, abogado de Garrigues y profesor Asociado de Derecho Mercantil de la UMU expuso las cuestiones relativas a la adaptación de estatutos, “cuyo plazo final se acerca y cuyo incumplimiento puede suponer el cierre registral de la sociedad laboral”. Remarcó asimismo que “la nueva regulación puede ser aprovechada para modificar los estatutos en aquellas materias que la nueva ley permite”.

Garrigues explica cómo deben adaptar sus estatutos las Sociedades Laborales afectadas...