viernes. 26.04.2024

Claves para aprender a hablar en público

Hablar en público, hacer una buena presentación y salir de ella con éxito no es tarea fácil. La autoconfianza, la determinación, la práctica y el conocimiento son algunos de los consejos más recomendados para salir bien de una exposición en público.


Es importante tener claro lo que vas a decir, llevarlo preparado y haberlo revisado varias veces, así como haber practicado alguna vez antes de salir ahí delante, será fundamental para salir de las situaciones de pánico. El tiempo es oro, organízate y saca el mejor provecho a tus horas de preparación, los esquemas y los resúmenes en papeles pequeños funcionan.


Ser optimista no es un mito, si piensas que va a salir bien, saldrá bien. Visualiza tu éxito, de esta forma tu presentación saldrá como quieres. Los pensamientos positivos disminuyen tu ansiedad y tu estrés previos al momento clave.


Sin duda, la comunicación clara es la clave del éxito, las ideas deben ser concisas, concretas y deben estar bien expresadas.


Una vez seleccionado y preparado el tema, es crucial delimitar el campo, reducir lo que se va a decir. Te aconsejo que utilices una historia para contarlo de una forma amena. Las historias personales penetran en la mente del oyente y si se alinean con ejemplos personales va a resultar más fácil que la gente se acuerde y preste atención a aquello que dices. Es importante ser genuino y crear emociones en el público, va a ser más interesante si es algo personal, una historia que trate vivencias reales.


Si hablas con términos que interesen a tu público, evitas los tecnicismos y el lenguaje muy especializado vas a conectar mucho más. Sé breve y claro, intenta utilizar ejemplos y habla con entusiasmo y fervor para que consigas aportar valor a tu audiencia. 

Claves para aprender a hablar en público