miércoles. 17.04.2024

 

El comercio electrónico se posiciona lentamente como factor estratégico para las pequeñas y medianas empresas murcianas. Aunque, este año se ha incrementado en más de un 10% las pymes que venden a través de internet y la preparación de los gerentes, las pequeñas y medianas empresas de Murcia continúan por debajo de la media nacional en la incorporación al e-commerce. Esta es la principal conclusión que se desprende de la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, que analiza la situación de este tipo de empresas en relación al comercio electrónico, así como su visión, conocimientos y actitud frente a la transformación digital.

 

ESTRATEGIA. El estudio muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del e-commerce por parte de las pymes de Murcia. Así, mientras en 2016 solo el 6% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra crece hasta el 17,5%. Estos datos evidencian que la autonomía se está incorporando al comercio electrónico con un aumento de más de once puntos. No obstante, la región sigue por debajo de la media nacional que se sitúa en el 23,7%.

 

En concordancia con el auge de la estrategia online, también han aumentado los gerentes que se sienten preparados para embarcarse en el comercio electrónico. Si el año pasado eran el 32,3% los que aseguraban sentirse listos para dar el salto digital, este año son casi la mitad de los gerentes (41,3%), cifra que representa un incremento de nueve puntos. A pesar de la mejora, Murcia (58,7%) se sitúa entre las tres regiones, junto con Aragón (56,8%) y La Rioja (56,8%) donde menos preparados creen estar.

 

VENTAS A BUEN RITMO. El estudio de eBay muestra que las pymes murcianas con estrategia de venta online aseguran haber tenido una buena evolución de sus ventas. El 63,6% de ellas asegura que las ventas a través de internet aumentaron, superando en doce puntos la media nacional (51%), frente al 9% que afirma que han disminuido. Además, en 2017 se muestran optimistas ya que el 52,6% de ellas espera incrementar las ventas realizadas a través del e-commerce.

 

Actualmente, las ventas online suponen ya el 3% del volumen del negocio, incluyendo tiendas propias, tiendas en marketplaces como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles. En este sentido, la tienda física continúa siendo el principal canal de venta (72%), seguido de la red comercial (18,3%) y el teléfono (5,3%).

 

OPORTUNIDADES. Las pymes murcianas son conscientes de la importancia que adquiere la transformación digital en su negocio: el 54% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Además, están convencidos que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como incrementar las ventas (41,3%), atraer nuevos compradores (33,3%) y conseguir mayor visibilidad (31,7%). El 25,4% de ellas valora las oportunidades para internacionalizar su negocio.

 

Sin embargo, continúan teniendo frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. Los más importantes son la inversión que deben realizar para digitalizarse (20,6%) y los problemas logísticos a la hora de entregar el producto (20,6%) seguido de la falta de conocimientos respecto a las herramientas tecnológicas (17,5%). Estos miedos pueden deberse a la falta de formación pues el 82,5% considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 79,4% afirma no haber recibido una formación especializada en e-commerce. Esto sitúa a las pymes murcianas entre las que aseguran haber recibido menos formación, junto con las riojanas (76%) y aragonesas (74,6%). Para el 46% de los encuestados una de las soluciones para romper las barreras iniciales sería iniciar su negocio online en un marketplace como eBay puesto que no necesitan tener conocimientos técnicos (45%) y les ahorra tiempo y costes (34,5%).

 

 

 

El 60% de las pymes murcianas sigue sin lanzarse a vender por internet