sábado. 20.04.2024

 

 

El coste laboral no varía en tasa anual en el primer trimestre de 2017 y se sitúa en 2.481,75 euros euros por trabajador y mes, que en el caso de la Región de Murcia es de 2.184,93 euros, disminuyendo 2,9%, un porcentaje sólo superado por Extremadura, donde el descenso fue del 3,1%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El coste salarial por trabajador y mes en la Región de Murcia ha sido de 1.600,91 euros y por hora efectiva, 11,76 euros, cuando la media es de 1.829 euros y la hora es de 13,50 euros.

 

POR COMUNIDADES. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Primer trimestre de 2017, el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional.

 

En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

 

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana, presentan las tasas más elevadas.

 

Por el contrario, Extremadura, Región de Murcia y Castilla y León registran los mayores descensos.

 

Las comunidades con mayor número de vacantes en el primer trimestre son Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Cantabria y Extremadura.

 

Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre. En la Región de Murcia las vacantes son 1.065 y la distribución porcentual, el 1,4.

 

El coste laboral de las empresas se mantuvo en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior en 2.481,7 euros por trabajador y mes, después de haber caído en los últimos cuatro trimestres.



DATOS NACIONALES. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), muestra que el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) disminuyó el 0,2%, hasta 1.829,13 euros de media.



De esta forma, los salarios acumulan ya tres trimestres de descensos consecutivos.

 


Los costes no salariales aumentaron el 0,5%, situándose en 652,62 euros por trabajador y mes debido a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, subieron el 0,3%.

 


Así, las cotizaciones sociales supusieron un coste de 590 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que aumentaron el 0,8%, debido al incremento de las prestaciones sociales directas y el descenso de otras como las indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

 


Por el contrario, las bonificaciones y subvenciones disminuyeron un 9%, hasta suponer 11,85 euros mensuales.



DIFERENCIA SALARIAL. Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,58 euros por hora (14,14 euros para tiempo completo, frente a 9,56 para tiempo parcial).



La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario que también se mantiene en el mismo nivel que el año pasado, con 1.635,49 euros.



También informa de que el coste laboral por hora disminuyó el 4,3% respecto al primer trimestre del año pasado, pese a que el coste laboral se mantuvo, debido a que se incrementaron un 4,5% las horas efectivas de trabajo al caer este año la Semana Santa en abril y no en marzo, como ocurrió en 2016.



Por sectores, la industria, con un coste de 2.967,8 euros, fue el único que aumentó su coste laboral total (0,9% más), debido a la evolución al alza de todos los componentes.



Por su parte, la construcción disminuyó su coste el 1,3%, hasta 2.455,31 euros, por el descenso, sobre todo, de los otros costes (1,8% menos hasta 753,26 euros), en tanto que los servicios los bajaran el 0,1 %, por los costes salariales (que disminuyeron el 0,3%).



En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en actividades inmobiliarias (4,8%); profesionales, científicas y técnicas (4,1%), y financieras y de seguros (3,3%).



Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en información y comunicaciones (3,5%); administración pública y defensa, Seguridad Social (2,9 %), y transporte y almacenamiento (2,3%).



VACANTES. El INE muestra, asimismo, que en el primer trimestre del año había 78.356 vacantes de empleo en España, de las que 9 de cada 10 estaban en el sector servicios (69.186), y el 93,4 % de las empresas "no necesitaba ningún trabajador más".



Durante el primer trimestre, la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,2 horas, de las que se perdieron 3,2 horas a la semana (1,6 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

 


Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 31,1 horas efectivas de trabajo.


 

El coste laboral disminuye un 2,9% en Murcia