sábado. 20.04.2024

 

La reciente misión institucional a Israel, celebrada a mediados del pasado mes de marzo, ha permitido a la Región cerrar varios acuerdos de cooperación en materia de innovación con empresas, organismos y centros de investigación del país hebreo.

 

En concreto, se trata de cuatro colaboraciones que ya se han puesto en marcha por parte del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y de los Centros Tecnológicos de la Energía y el Medio Ambiente, del Mueble y la Madera y del Metal; y de otros dos proyectos de colaboración que se encuentran en una avanzada fase de negociación, uno del Instituto de Fomento con uno de los organismos más destacados del país en materia de industrias de alta tecnología y de una ‘startup’ ubicada en el Ceeim con una destacada empresa del sector sanitario israelí.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, calificó estos acuerdos como “muy relevantes” y destacó su impacto positivo sobre el sistema innovador e inversor regional.

 

“El Gobierno regional tiene un gran interés en el modelo económico israelí, un modelo basado en la investigación, el conocimiento y la alta tecnología que le ha llevado a ser el país con mayor concentración de ‘startups’ de todo el mundo, con cerca de una de estas empresas altamente innovadoras por cada 2.000 habitantes”, precisó Hernández.

 

La misión institucional desarrollada el pasado mes de marzo, añadió, “nos permitió conocer a sus principales actores y establecer una serie de contactos que ahora, tras varios meses de intenso trabajo y negociaciones, se traducen en importantes acuerdos en materia de innovación y alta tecnología, Smart-tourism, tecnología agrícola e hídrica o captación de inversiones para impulsar la creación y desarrollo de ‘startups’”.

 

Así, por ejemplo, el Ceeim se ha integrado en la plataforma Ourcrowd, una sociedad de capital riesgo especializada en buscar y seleccionar empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT) y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en fase semilla como de crecimiento, para invertir en ellas y contribuir así a su desarrollo y crecimiento.

 

El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, por su parte, ha estrechado e intensificado su colaboración con el Instituto de Investigación de Galilea (Migal), considerado a nivel internacional como uno de los principales centros de innovación agrícola y de biotecnología y con el que el centro tecnológico ya ha colaborado en el desarrollo de un proyecto europeo para el tratamiento de aguas residuales procedentes de almazaras y bodegas.

 

El Centro Tecnológico del Metal, que expuso a los responsables de este mismo centro investigador el funcionamiento de su Laboratorio de Materiales de Riego, ha alcanzado también un acuerdo para desarrollar un proyecto relacionado con el tratamiento de aguas y la eficiencia de los sistemas de riego, mientras que el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, por su parte, va a colaborar con una empresa de la región de Galilea para poner en marcha un proyecto europeo.

 

Además, el Instituto de Fomento mantiene conversaciones avanzadas con la Israeli Advanced Technology Industries, la mayor organización del país hebreo que integra a todas las industrias de alta tecnología y ciencias biológicas, destacadas ‘startups’, centros de investigación y desarrollo, incubadoras, multinacionales, inversores o fondos de capital riesgo, para trabajar de forma conjunta en la promoción y desarrollo de ‘startups’ para la implementación de proyectos y soluciones de Smart-tourism en el norte de África.

 

Por último, la misión institucional a Israel ha permitido que una de las ‘startups’ instaladas en el Ceeim entre en contacto con una gran empresa del sector sanitario para colaborar en un proyecto de investigación.

 

“Esta misión nos ha permitido, por un lado, identificar buenas prácticas en materia de promoción de la innovación empresarial, estímulo a la inversión privada o la colaboración entre el mundo académico y el empresarial y, por otro, alcanzar una serie de acuerdos que se van a traducir en aportes de capital para las ‘startups’ murcianas y en la generación de sinergias entre empresas y centros de investigación regionales e israelíes. Todo ello, a su vez, nos ayuda a avanzar en la estrategia del Gobierno regional para desarrollar un modelo económico basado en el conocimiento”, concluyó el consejero.

Empresas murcianas e israelíes cooperarán en investigación