viernes. 29.03.2024

 

Este lunes tendrá lugar la I Jornada Técnica sobre los avances en desalación y desnitrificación de aguas para la agricultura, en la sede de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, donde se darán cita diferentes cooperativas asociadas a Fecoam, así como expertos y especialistas de primer nivel.

 

Uno de los principales retos de sostenibilidad a los que se enfrenta la agricultura intensiva del Campo de Cartagena es la disponibilidad de agua de calidad para riego.

 

Por ello, una de las líneas de investigación que va a potenciar la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la que colabora la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), es la relacionada con la desnitrificación de las salmueras y valorización de éstas.

 

Durante la jornada, que dará comienzo a las 9.30 horas, se presentarán soluciones técnicas ya existentes y otras más novedosas cuya aplicación permitiría reducir, valorizar y desnitrificar las salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena.

 

Las jornada será inaugurada por el consejero Francisco Jódar, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz y el director de la Cátedra, Juan José Martínez.

 

A esta sesión de trabajo han sido invitados los investigadores Domingo Zarzo Martínez, director técnico y de Investigación y Desarrollo en Valoriza Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, y Elena Campos Pozuelo, responsable del departamento de I+D de Valoriza Agua, empresa del grupo Sacyr, dedicada a la cestión del ciclo integral del agua. Sus actividades incluyen, entre otras, la desalación de aguas salobres y marinas, la potabilización, la depuración y reutilización, y el tratamiento de aguas industriales.

 

Por otro lado, Ricardo Martínez Vives, director ejecutivo de Useful Wastes, presentará las propuestas de su empresa para valorizar las salmueras.

 

Por último, participará Sergio Melero Talavera, licenciado en Ciencias Biológicas y en Ciencias Químicas y responsable técnico de la empresa INSAL. Melero presentará un proyecto que permite gestionar el agua de pozo de una forma más eficiente, incrementando la cantidad de agua que se aprovecha para regadío, reduciendo y ‘valorizando’ el rechazo, convirtiéndolo en un subproducto susceptible de ser aprovechado en otras industrias, consiguiendo un vertido cero.

La Cátedra de Agricultura Sostenible debate sobre desalación y desnitrificación de agua...