viernes. 29.03.2024

Poder utilizar de forma más eficiente el agua de los pozos para paliar el déficit hídrico es uno de los objetivos de un proyecto que está llevando a cabo la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con las empresas Insal - Ecogest y que se ha presentado durante una jornada de la cátedra. El responsable técnico de la empresa Insal, Sergio Melero, ha recordado que los agricultores no pueden regar directamente con el agua de los pozos porque contiene altos contenidos en sales que no son apropiados para los cultivos.



En ese sentido, ha expuesto que el sistema que se ha desarrollado permite utilizar de forma más eficiente el agua de pozo, incrementando la cantidad aprovechable para riego y reduciendo el rechazo generado, que a su vez es valorizado al convertirlo en un subproducto susceptible de ser utilizado en otras industrias. Este sistema lo están desarrollando en la Finca de la Politécnica Tomás Ferro, donde empezarán las pruebas este mes.



“Esperamos que sea de ayuda en la búsqueda de soluciones por el sector agrícola y la administración , al utilizar el agua de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente ', ha dicho aunque ha manifestado que no se trata de una solución 'absoluta' a la falta de agua, sino de una ayuda.

 

La Cátedra de Agricultura Sostenible, de reciente creación ha organizado este lunes una jornada sobre los avances en la desalación y la desnitrificación.

 

Por ello, una de las líneas de investigación que está potenciando la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena de la UPCT es, precisamente, la relacionada con la desnitrificación de las salmueras y valorización de éstas, como ha indicado el director de la Cátedra, Juan José Martínez.

 

Este asunto ha centrado la I Jornada Técnica de la Cátedra sobre los avances en desalación y desnitrificación de aguas inaugurada por el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, quien ha asegurado que no se puede achacar a los agricultores la responsabilidad única sobre la actual situación del Mar Menor. Jódar también ha destacado la viabilidad técnica y económica de la eliminación de nitratos en aguas salobres con la planta piloto desnitrificadora instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares.

 

Por su parte, los presidentes de Fecoam y Coag, Santiago Martínez y Vicente Carrión, han advertido ante casi un centenar de asistentes a las ponencias, que los agricultores siempre se han preocupado por la sostenibilidad y que su sector demanda soluciones ya que es vital para la economía de la Región de Murcia y también para la creación de empleo.

 

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, ha destacado la labor de investigación de la Cátedra de Agricultura, especialmente a la hora de buscar soluciones sostenibles.

 

Uno de los asuntos abordados ha sido el de utilización del agua de los pozos, realizado en colaboración con la empresa Insal. Su responsable técnico, Sergio Melero, ha explicado que su proyecto  permite  gestionar el agua de pozo de una forma más eficiente, incrementando la cantidad de agua que se aprovecha para regadío, reduciendo y ‘valorizando’ el rechazo, convirtiéndolo así en un subproducto susceptible de ser aprovechado en otras industrias.

 

Insal desarrolla su actividad en el campo de la automatización de sistemas de riego y control climático de invernaderos y colabora con Ecogest en el desarrollo y búsqueda de soluciones a la falta de agua en el campo de Cartagena. Ambas empresas están en contacto directo con los pequeños y medianos agricultores y conocen de primera mano la gravedad de los problemas generados en la agricultura por la escasez de agua y por el impedimento legal para utilizar el agua del subsuelo, lo que les ha llevado a desarrollar sistemas de reutilización de agua y vertido cero, a la vez que  productos químicos para su uso en agricultura. Este sistema lo están desarrollando en la Finca de la Politécnica Tomás Ferro, donde empiezan las pruebas este mes.

 

INVESTIGACIÓN. En esta jornada han participado también los investigadores Domingo Zarzo Martínez, licenciado en Ciencias Químicas, director Técnico y de Investigación y Desarrollo en Valoriza Agua y presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización y Elena Campos, doctora Ingeniero Agrónomo, es responsable del departamento de I+D de Valoriza Agua, empresa del grupo Sacyr, dedicada tanto a la Gestión del Ciclo Integral del Agua, como al Diseño, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento de toda clase de plantas de tratamiento de agua.  

 

Sus actividades incluyen la desalación de aguas salobres y marinas, la potabilización, la depuración y reutilización, y el tratamiento de aguas industriales, entre otras.

 

También habló de sus experiencias Manuel Abellán, responsable de explotación de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales (ESAMUR), empresa pública de la Región de Murcia, inmersa en los últimos años en numerosos proyectos de investigación relacionados con la depuración y reutilización de las aguas.

 

Por otro lado, Ricardo Martínez Vives, director ejecutivo de Useful Wastes, ha presentado una interesante propuesta de su empresa para valorizar las salmueras. Dicha propuesta ha recibido recientemente los premios ‘I Premio Agronómico Fundación Tomás Ferro’ y ‘ECODAY’. Useful Wastes es una startup nacida de la Politécnica de Cartagena con el propósito de ayudar a solucionar los problemas relacionados con el déficit hídrico y la contaminación producida por las explotaciones agrícolas en la Región de Murcia.

 

Esta primera jornada técnica ha sido clausurada por Juan Madrigal, director general de Medio Ambiente de la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

La Cátedra de Agricultura Sostenible presenta un proyecto para gestionar el agua de...