viernes. 29.03.2024

 

 

 

La Comunidad ha ejecutado un tercio del presupuesto previsto en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, 35 millones de euros, de una inversión total cercana a los 113 millones. A día de hoy, se han beneficiado 170.000 personas mediante las actuaciones propuestas en materia de creación de empleo, erradicación de situaciones de pobreza y exclusión social, y educación.

 

La directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, ha asistido al III comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondos Social Europeo 2014-2020 de la Región de Murcia, que se celebró en el parque de ocio Los Juncos de Molina de Segura, y en el que participó la representante de la Comisión Europea, Alina Seciu, y la subdirectora general adjunta de gestión de la Unidad administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Ruiz Castillo.

 

Begoña Iniesta señaló que “la Región destaca en la ejecución de fondos y en la puesta en marcha de acciones en las que participan distintas consejerías para mejorar la empleabilidad como desarrollo de talleres para colectivos más vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social, orientación a jóvenes, oferta de prácticas laborales a jóvenes, acompañamiento en el puesto de trabajo a personas con discapacidad, prevención del absentismo y abandono escolar, entre otras”.

 

Durante el encuentro se analizó la ejecución y situación del Fondo Social Europeo en la Región y las actuaciones llevadas a cabo, que en 2016 beneficiaron a 88.000 personas, de los que un 94% eran desempleadas, que participaron en acciones de mejora de empleabilidad y búsqueda de trabajo.

 

En el comité de seguimiento participaron también la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero; la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen Sandoval, y el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez.

 

EJEMPLO DE INSERCIÓN. La reunión se celebró en el parque de ocio Los Juntos que gestiona la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) mediante un convenio con el Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de un proyecto de la Iniciativa EQUAL II del Fondo Social Europeo.

 

Se trata de un ejemplo de inserción e integración ya que en la actualidad dan empleo a 53 personas, de las que 38 tienen enfermedad mental o drogodependencia.

 

Además de parque de ocio, este espacio funciona como un centro de rehabilitación laboral, con seis talleres de formación prelaboral, gestionado por la asociación y financiado por el SMS, por el que pasan a lo largo del año más de 250 pacientes derivados de la red pública de salud mental.

Alrededor de 170.000 personas se benefician de los 35 M€ del Fondo Social Europeo