martes. 16.04.2024

 

 

La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 0,9% en el mes de abril, hasta situarse en un índice de 110,3, inferior al crecimiento de la media nacional del 3,6%.

 

Así la Región registró el segundo menor aumento por comunidades, solo superior al registrado por el País Vasco, con una subida del 0,2%, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

PERSONAL. En referencia al personal ocupado en el sector servicios el pasado mes de abril en Murcia, la cifra aumentó un 5,3 por ciento, hasta un índice de 111,4, el segundo mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, por detrás de Baleares (6%), mientras que en España aumentó un 2,7 por ciento.

 

A nivel mensual, la ocupación subió un 2,4% en la Comunidad, el segundo mayor aumento, junto a Cantabria, por detrás de Baleares (13,1%) y por encima de la media nacional, que se situó en el 1,2 por ciento; y aumentó un 5,1 por ciento en la media de lo que va de año.

 

DATOS NACIONALES. La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró un incremento interanual del 3,6% en abril, lo que supone una moderación del crecimiento de 6,1 puntos respecto a marzo, con lo que acumula ya 44 meses consecutivos al alza.

 

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación aumentó el 2,7% en abril respecto a un año antes, una subida que se aceleró tres décimas frente a la de marzo.

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 8% interanual, tasa 1,2 puntos superior a la de marzo, de forma que marca el mayor incremento de los últimos diez años.



COMPARATIVA. En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió el 0,9% durante abril, frente al alza del 0,4% de marzo.



De acuerdo con la serie original y en tasa interanual, el comercio aumentó su facturación el 3,2% y los otros servicios, el 4,3%.



Dentro del comercio, la mayor alza en la facturación la registró el comercio mayorista y de intermediarios (5%), seguido del minorista (1,7%), en tanto que la venta y reparación de vehículos contabilizó un descenso del 1,9%.



En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento lo experimentó la hostelería (12,4 %), seguida de las actividades administrativas y servicios auxiliares (6,8 %), las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,1%) y el transporte y almacenamiento (1,7%), en tanto que disminuyó la información y comunicaciones (0,4%).



POR COMUNIDADES. Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en abril en comparación anual y los mayores incrementos los registraron Navarra (8,8%), Galicia (6,8 %), Baleares (6,5%), Madrid (5,6%), Canarias (5,2%), Extremadura (4,6%) y Cantabria (4,1%).



Respecto a la ocupación y por sectores, el comercio incrementó el empleo el 2,2% en comparación anual, sobre todo gracias al comercio mayorista (2,7%); mientras que en otros servicios avanzó el 3 %, principalmente impulsado por la hostelería (3,9%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,4%).



Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, registrando las mayores Baleares (6%) y Murcia (5,3%).

El sector servicios modera sus ventas en abril con una subida del 0,9% en abril