martes. 23.04.2024

 

 

La economía regional mantuvo durante el primer trimestre de 2017 un ritmo de expansión vigoroso (+3,1% respecto al mismo periodo de 2016, o un +1% en comparación con el trimestre anterior), incluso ligeramente superior al nacional. De este modo, para el conjunto del año se espera un crecimiento elevado, aunque

ligeramente más moderado que en 2016, que podría situarse entre el 1,9% y el 2,9%, según las previsiones disponibles.


La práctica totalidad de sectores contribuye a esta dinámica general, si bien particularizando en cada uno de ellos:

 

  • En Agricultura, el exceso de precipitaciones en invierno llegó en el peor momento para los productores de hoja, brócoli, coliflor, y calabacín, mientras las buenas previsiones para la campaña de frutales quedarán sujetas a la problemática de los recursos hídricos, agudizada por la sequía y la situación de “trasvase cero”.

 

  • El Sector Industrial,altamente influido por el componente energético,experimenta un significativo avance, en un contexto donde el efecto calendario juega muy a su favor.

 

  • El sector de la Construcción prosigue en el primer trimestre del año con su lento proceso de recuperación, no exento de altibajos y con un comportamiento muy diferenciado entre su variante residencial y la obra pública, esta última muy afectada por el alarmante descenso de la inversión.

 

  • Mientras, Servicios tras registrar ya avances importantes en anualidades previas, ha sido, de nuevo, uno de los sectores que más solidez ha mostrado, realizando una aportación decisiva al actual proceso de recuperación.Por lo que respecta a los servicios financieros se sigue el proceso de normalización de la actividad con tendencias positivas en depósitos y créditos, mientras el BCE continúa también en este 2017 con su política monetaria acomodaticia.


En este clima optimista, no extraña la mejoría en la confianza de las empresas, hasta el punto de que el 22% de los gestores consideran que la marcha de su negocio ha sido favorable. Y ello, a pesar de la endeble evolución del tejido empresarial, que ha perdido 147 unidades hasta abril.


Esta dicotomía se traslada también al mercado laboral, que ofrece sensaciones contradictorias según la fuente utilizada. Si se atiende a los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se cierra un primer trimestre claramente satisfactorio, con 1.798 parados menos que en diciembre y 13.937 afiliados más a la Seguridad Social, en parte condicionados por la estacionalidad y el efecto calendario previo a la Semana Santa. Ello coexiste con un repunte, hasta el 19,3%, de la tasa de paro ofrecida por la Encuesta de Población Activa, que estima 800 ocupados menos y 6.400parados más en ese mismo periodo. Por tanto, habrá que esperar a meses venideros para definir la tendencia real de un mercado laboral en el que se mantienen contenidos los incrementos salariales (+1,3% hasta abril tanto en España como en Murcia si atendemos a la variación salarial media pactada en convenios colectivos), pese a la espiral alcista que desde finales del año anterior viene experimentando la inflación.



Por lo que atañe al comercio exterior en 2017, las cifras siguen estando altamente influenciadas por las fluctuaciones en los precios de los carburantes. De este modo, y tras cierta recuperación dedicho valor,las exportaciones aumentaron en un 31% mientras las importaciones lo hicieron en un 51,5%.

 

Finalmente, el déficit de la Comunidad Autónoma ascendía a 54 millones de euros en marzo, el 0,2% del PIB regional, esto es, 32 millones más que en el mismo periodo de 2016 y la tercera parte del objetivo comprometido para todo el año. Quizás por ello, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera “muy improbable” el cumplimiento del objetivo de déficit para esta anualidad, que se suma a la exigencia del Ministerio de Hacienda para elaborar un Plan Económico-Financiero que permita revertir el exceso de déficit del año

anterior. Mejores noticias relativas son las que apuntan a una tímida reducción de la deuda comercial (353,9 millones) y de los Periodos Medios de Pago (54,3 días, por los 73,9 de hace un año), si bien siguen en niveles superiores a los deseables.

La CROEM considera que el crecimiento económico de la Región sigue la estela de 2016