viernes. 29.03.2024

 

 

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha iniciado la colaboración con la Delegación de Defensa en Murcia para ofrecer orientación laboral a los efectivos de las Fuerzas Armadas que estén próximos a su cese como militares por motivos de edad, tras cumplir los 45 años. El objetivo es que estos profesionales dispongan de toda la información y el asesoramiento sobre las opciones con las que cuentan en el mercado de trabajo, una vez abandonen el Ejército.

 

El acuartelamiento de Tentegorra (Cartagena) ha acogido la primera jornada de orientación, que abrió el director general del SEF, Alejandro Zamora, y que incluyó una charla dirigida a los cuadros de mando, a la que  asistieron representantes de los acuartelamientos de la Región. En la misma, se informó acerca de los requerimientos que plantea actualmente el mercado, como la competencia digital, el dominio de idiomas o los perfiles transversales a varios puestos.

 

Igualmente, participó en la jornada personal del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), dado que uno de los principales intereses del Ejército es que se acredite la experiencia laboral en las distintas profesiones ejercidas por los soldados, de cara a optar a un puesto equivalente en el mercado ordinario.

 

Por su parte, los orientadores del SEF detallaron a los cuadros de mando el funcionamiento de las oficinas de empleo, cómo localizar ofertas de trabajo e inscribirse y cómo los itinerarios de inserción diseñados en estas oficinas pueden facilitar a estos profesionales el acceso a los recursos que mejor se adaptan a cada uno de los perfiles, siempre con el objetivo de la inserción laboral.

 

NECESIDADES. Para Alejandro Zamora resulta “fundamental que el SEF acuda allí donde le necesita algún colectivo, como es el caso de estas personas que cumplidos los 45 años se encuentran en una situación de incertidumbre laboral. Queremos que conozcan todos los recursos con los que cuentan para que esa transición sea lo más rápida posible y para que puedan acceder a una oportunidad de empleo”.

 

La Comunidad mantiene otro acuerdo de colaboración con la Delegación de Defensa en Murcia, también en el ámbito laboral. Concretamente, el SEF está llevando a cabo una labor de difusión entre jóvenes desempleados de la Región acerca de las opciones que les ofrece la carrera militar como una alternativa de empleo.

 

La cooperación se materializa de dos maneras, por un lado, técnicos de Defensa ofrecen formación a los orientadores del SEF acerca del funcionamiento de la carrera militar, y, posteriormente, los orientadores llevan a cabo una labor de divulgación, motivación e información grupal e individual a posibles candidatos, principalmente jóvenes.

 

LÍDERES EN EMPLEO. La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más trabajadores mayores de 45 años ha ganado en el primer trimestre de 2017, con un incremento del 4,74%, más de dos puntos por encima de la siguiente autonomía que más sube. Así, la Región ha pasado de los 234.100 ocupados mayores de 45 años con los que cerró el cuarto trimestre de 2016, a los actuales 245.200, según refleja el Instituto Nacional de Estadística.

 

Además, Murcia es la autonomía que registra un mayor incremento de los ocupados de más de 45 años en los últimos doce meses. Concretamente, la cifra sube un 18,11% en este último año, y la siguiente comunidad con un mejor dato, Cantabria, experimenta un aumento del 7,58%.

 

El SEF orienta laboralmente a militares próximos a su cese