jueves. 28.03.2024

 

Promover desde el ámbito universitario investigaciones sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de la diversidad social, estudiar la realidad de su desarrollo profesional y familiar, promocionar su talento frente a prácticas discriminatorias e impulsar el liderazgo de la mujer en los ámbitos público y privado son algunos de los fines de la Cátedra Internacional de Mujer, Empresa y Deporte de la UCAM que se ha presentado en Madrid.

 

En el acto han intervenido Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y María Jesús Bonilla, directora de la cátedra.

 

Las primeras acciones de esta cátedra "comprometida socialmente" serán las de desarrollar investigaciones y ofrecer formación en los ámbitos agroalimentario, de la gestión cultural o de la transformación digital. Pero en el transcurso del evento han surgido más iniciativas por parte de un público que abarrotaba el salón de actos del Ministerio de Empleo, entre quienes se encontraban importantes empresarios de nuestro país, deportistas de élite de la UCAM (olímpicas, campeonas del mundo o la plusmedallista paralímpica Teresa Perales), representantes de fundaciones, de diferentes administraciones (entre ellos secretarios de Estado o directores generales), políticos (nacionales, autonómicos y locales) o diplomáticos. Con el carácter internacional de la misma se pretende implementar sus acciones tanto en España como en el resto de Europa e Iberoamérica.

 

 

El acto evidenció el compromiso de muy diversos sectores de la sociedad española por poner en valor el papel de la mujer especialmente en el mundo de la empresa y del deporte, y potenciar su liderazgo.

 

El equipo directivo de la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte lo integran Mª Jesús Bonilla, Concepción Bravo, Mª Dolores Bolarín  y Gema Rosario García, todas ellas promotoras del acto y presentes en el mismo, en el que además se presentó su Consejo Asesor, integrado por Pedro Guillén, Juan Pablo Lázaro, Clemente González, Alejandra Frías, Miriam Blasco, Antonio Garmendia y Ruth Beitia.

 

El presidente de la UCAM aseguró que “fomentar la cultura del esfuerzo, la perseverancia y la honestidad entre las jóvenes empresarias de España, y el emprendimiento empresarial ha de ser un objetivo primordial de esta nueva cátedra, así como la formación en valores, muy necesaria en estos tiempos”, siempre “con verdadero espíritu de servicio y de entrega a los demás”. La directora de la Cátedra, Mª Jesús Bonilla afirmo que ésta es una página histórica, pero al mismo tiempo puso en valor  "a tantas mujeres y hombres que han luchado para que nosotras estemos hoy aquí", reconociendo que por tanto "continúa la labor incansable de muchísima gente". El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco ha puesto de relieve los éxitos que vienen alcanzando las mujeres deportistas para nuestro país, tanto en las competiciones de élite como en la práctica del deporte en general, y valoró que esta cátedra sobre la mujer, en el marco de la UCAM, tenga muy presente al deporte.

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat aseguró durante este acto,  que lo que hace avanzar a una sociedad es conseguir que sus ciudadanos tengan todas las posibilidades y oportunidades para desarrollar su proyecto profesional y personal en libertad. Tanto la violencia de género como la igualdad de oportunidades son responsabilidad de toda la sociedad, con mayúsculas. Para la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  emprendimiento y mujer van de la mano y son los protagonistas en este momento de la recuperación social que está viviendo España, dando el dato de que dos de cada tres emprendedores de la recuperación son mujeres, por lo que concluyó diciendo que "no hay meta, por difícil que sea, que el talento femenino no sea capaz de alcanzar".

 

EN LAS 80 UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SÓLO HAY 9 RECTORAS, UNA DE ELLAS EN LA UCAM. Curiosamente, y aunque pudiera esperarse lo contrario, el ámbito universitario no escapa al efecto 'techo de cristal', siendo la UCAM un ejemplo positivo que lo rompe, de ahí que no sea de extrañar la iniciativa de esta cátedra. En toda España las mujeres representan el 54.3% del alumnado de grado, pero el 39.7% del profesorado universitario. Asimismo ocupan el 21% de las cátedras y puestos directivos, y en las 80 universidades españolas solo hay 9 rectoras (3 en públicas y 6 en privadas), siendo una de ellas Josefina García, de la UCAM, universidad en la que otras 30 mujeres más ocupan vicerrectorados y cargos directivos. Además, para la UCAM es estratégica la relación con el mundo de la empresa, tanto en el ámbito formativo como investigador, con numerosas iniciativas, y por otra parte es reconocida nacional e internacionalmente como ‘La universidad de deporte’.

 

La UCAM crea la Cátedra Internacional de Mujer, Empresa y Deporte "para una sociedad...