jueves. 28.03.2024

 

El Círculo de Economía de la Región de Murcia organizó un encuentro con el Director General Adjunto del Banco de Santander, Javier Hidalgo, para charlar acerca de las oportunidades de negocio en América Latina para las empresas murcianas. Más de un centenar de representantes de otras tantas empresas acudieron a esta jornada que se celebró en el Hotel NH Amistad de Murcia.

 

El director general Adjunto del Banco Santander comenzó su intervención desglosando la balanza comercial en nuestra región, detallando los principales sectores exportadores, ocupando el sector agroalimentario casi el 50% de las exportaciones y los principales países de destino en la actualidad que son Alemania y Estados Unidos.

 

Posteriormente, su intervención se centró en las oportunidades para el exportador en el contexto internacional actual: las elecciones en Europa, el "brexit", los tipos de interés actuales, así como el crecimiento económico del entorno y las medidas adoptadas en EEUU. Como ejemplo de oportunidad para los exportadores murcianos, Hidalgo se centró en el entorno empresarial actual en México, un país que ha implementado 53 reformas que contribuyen a mejorar el clima de negocio en los últimos dos años. En concreto, estas medidas afectan especialmente a 10 tipos de industrias que son las que el gobierno federal de ese país está promoviendo:

  • Industria Aeroespacial
  • Industria Alimenticia
  • Industria Automotriz
  • Dispositivos médicos
  • Industria Farmacéutica
  • Electrodomésticos
  • Electrónica
  • Energías renovables
  • Industrias Creativas
  • Servicios de TI y Software


Tras la intervención de Javier Hidalgo, que finalizó detallando los procesos para establecer negocios en ese país a través de los instrumentos que pone a disposición de sus clientes el Banco de Santander, Jaime Uscola, Director de Negocio Internacional, realizó una demostración práctica de una herramienta online gratuita que ha desarrollado el banco, Santander Trade, para que las empresas conozcan toda la información posible acerca del país y el mercado en el que pretenden establecerse de una manera rápida y sencilla.

 

 

Durante el almuerzo, fueron muchos los asistentes que preguntaron al invitado acerca de temas muy diversos: desde las oportunidades de negocio en otros países como Colombia, el valor real y futuro de los bitcoins, o las dificultades que tiene la industria agroalimentaria de nuestra región por la cuestión del agua, hasta los DTA generados por el Banco Popular.

 

Respondiendo a las preguntas de los medios acerca de la compra del Banco Popular por parte del Santander, y sus efectos en la Región, Javier Hidalgo destacó que la entidad resultante tras la operación tendrá en Murcia un 13% del mercado financiero, que "va a reforzar el compromiso que ya tenía el Santander en la Región". Precisó igualmente que la entidad se convierte en "líder en el sector de las pymes» de las que dijo que generan el 80% del empleo». Además de la posición de liderazgo, Javier Hidalgo considera que el Santander incorpora «una cultura de red de oficinas muy sólidas de banca de clientes, ese saber hacer banca que tenía el Popular".

Javier Hidalgo y el Círculo de Economía muestran a 100 empresas murcianas oportunidades...