viernes. 29.03.2024

 

 

Anecoop ha querido conmemorar este aniversario realizando un multitudinario evento en el Parador de Lorca que ha reunido a los principales productores de sandía de todas sus cooperativas socias de las distintas zonas de producción españolas y representantes de los medios de comunicación, como agradecimiento por su apoyo a la visibilidad de esta fruta, uno de sus productos estrella. 

 

Durante el evento homenaje y ante representantes de 20 cooperativas socias, el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha asegurado: “Fieles a nuestro compromiso de defensa de la agricultura española, las sandías Bouquet sólo se producen en España”. Monzón ha afirmado: “estamos orgullosos de la consolidación de este proyecto pionero y hemos querido reunir en este bello castillo de Lorca a todos los que lo han hecho posible, en especial a todos los productores de Murcia, Almería y Comunidad Valenciana para que se sientan orgullosos de forma parte de un proyecto vivo y con expectativas de futuro”.

 

El acto ha incluido la retransmisión de un vídeo conmemorativo de la Sandía Bouquet, así como reconocimientos a las cooperativas que, estando desde el primer año en este programa de sandías, siguen aportando un importante volumen de producción: Coprohnijar, Canso y Coop. Carlet. También ha rendido homenaje a la cooperativa que destaca año tras año por ser la que aporta el mayor volumen de producción de Sandía Bouquet, la cooperativa murciana Alimer. Asímismo se ha reconocido a todos los socios productores que siguen manteniendo su implicación y compromiso en el desarrollo de este proyecto.

 

Por último, a nivel personal, se ha homenajeado a Francisco de Ves, socio de Coprohníjar, por ser uno de los primeros agricultores en confiar en el proyecto Bouquet, participando desde el inicio y contribuyendo de forma constante a lo largo de estos años.

 

En opinión del Presidente de Anecoop, “el cultivo de la sandía sin pepitas Bouquet tiene un importante valor social, ya que se diseñan los programas de producción en colaboración con las cooperativas socias, permitiendo una cuidadosa planificación comercial y que numerosos agricultores y sus familias mantengan la actividad agrícola durante todo el año”.

 

El Director General, Joan Mir, ha explicado que en Murcia se concentra el 27% de la producción de sandía Bouquet.  “Es un producto consolidado que aúna innovación y calidad y que cuenta con la confianza del cliente y del consumidor”. La proyección de este producto en el mercado internacional es fruto de la unidad de acción comercial y de la I+D+i aplicada. En su opinión “ha marcado un hito en la línea de innovación de Anecoop que apostó en su día por dar valor añadido a un producto genérico, convirtiendo su punto débil -las pepitas-, en su punto fuerte y reclamo comercial, manteniendo el sabor de la sandía clásica”. Desde sus dos campos de experiencias en Almería y Valencia, en cultivo bajo invernadero y al aire libre, la empresa continúa trabajando en sus procesos de producción y en nuevas formas de cultivo. En su evolución destaca la tendencia hacia un menor tamaño y la segmentación por calidades y colores.

 

INVESTIGACIÓN. Anecoop fue la primera empresa que apostó por la familia sin pepitas, que revolucionó el mercado europeo. Tras varios años de investigación, dio con una variedad, la Reina de Corazones, que se adaptaba a las distintas zonas de cultivo y cumplía con los requisitos de sabor, textura y color asociados a la sandía. Ese fue el punto de partida de un proyecto que, 25 años después, sitúa a Anecoop como la empresa líder en Europa en esta categoría de producto. 

 

El 100% de estas sandías se cultivan en España. El calendario de producción arranca en abril en Almería y después se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Esta ordenación en la producción es una de las enseñas del concepto Bouquet, que además integra disponibilidad, regularidad y homogeneidad del producto en sus parámetros de calidad. En la actualidad, las sandías sin pepitas Bouquet representan el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las sandías exportadas. En la actualidad, la familia de sandías sin pepitas Bouquet está integrada por 4 tipos de sandía: la Roja Rayada, la Amarilla Rayada, la de corteza Negra y la Mini, todas ellas disponibles también en cultivo Bio.

 

CAMPAÑA. Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de la primera sandía sin pepitas Bouquet, Anecoop está desarrollando una intensa campaña de promoción dirigida a 4 públicos: clientes del canal profesional, prensa profesional, consumidor final y cooperativas y productores. En Fruit Logística comenzó la celebración de esta mítica fecha, junto a representantes del canal profesional. Este homenaje se destinará también al consumidor, con una campaña especial de promoción, que ya ha comenzado en distintos puntos de venta en España y Francia. La campaña se desarrolla durante los meses de junio y julio y a través de la misma los consumidores que adquieran la sandía Bouquet recibirán un regalo seguro, al canjear un código promocional que acompañará al producto. Además, se ha lanzado una campaña de televisión en Francia durante el verano, así como en redes sociales y otras acciones en República Checa, Polonia y Bielorrusia.

Anecoop celebra las bodas de plata de su primera sandía sin pepitas