viernes. 29.03.2024

El Instituto de Fomento (Info), destinó más de 542.257 euros a una de las líneas de ayudas de la estrategia regional ‘Murcia Industria 4.0’, para que una docena de empresas mejoren sus sistemas de almacenamiento y seguridad de datos a través de la puesta en marcha e implantación de proyectos de ciberseguridad, ‘big data’ y computación en la nube. Entre estas empresas figuran varias del sector del hábitat, así como del agroalimentario, del industrial o de las artes gráficas.

 

Esta cantidad representa la mitad del millón de euros que se destinó a las 24 empresas que obtuvieron financiación en la citada convocatoria de ayudas, que se cerró a mediados del pasado año y que, a su vez, permitió movilizar una inversión de casi tres millones de euros en estas y otras tecnologías 4.0, como robotización, impresión 3D, sensorización o internet de las cosas. En cuanto a sectores,

 

En este sentido, el Info ha desarrollado la jornada ‘Ciberseguridad: protege tu empresa y blíndate frente a los ataques’, con el objetivo de seguir concienciando a las empresas regionales de la importancia de proteger su información y sus redes de comunicación. El director del Info, Joaquín Gómez, señaló al respecto que “vivimos en la era de las comunicaciones, pero en ocasiones, como vimos hace apenas unas semanas con el ciberataque del virus ‘Wannacry’, no somos conscientes de los riesgos a los que nos exponemos cuando interactuamos en el mundo digital”.

 

“Desde el Gobierno regional estamos realizando un intenso trabajo de concienciación y de formación, con jornadas como esta, para, por un lado, animar e incentivar a las empresas a que mejoren e implanten sistemas de seguridad y, por otro, ayudar e impulsar a aquellas pymes y habilitadores tecnológicos que desarrollen proyectos en este campo”, aseguró Gómez.

 

FORMACIÓN. La jornada, que tuvo lugar en el Parque Científico, contó con varios ponentes de empresas regionales especializadas en ciberseguridad, como Tech-Consulting, Hop Ubiquitous, Utopiux, B-Scada, S21sec o Firma-e. Algunas de ellas, además, forman parte del catálogo de habilitadores 4.0 del Info, un documento elaborado dentro de la estrategia regional para la reindustrialización inteligente que recoge a pymes tecnológicas que diseñan soluciones 4.0 para las grandes empresas y que dispone de apartados específicos sobre ciberseguridad, big data o computación en la nube.

 

En ella se trató sobre la necesidad de concienciar respecto a la amenaza que supone tener la información desprotegida y actuar para prevenir posibles ataques. También se habló de planes y protocolos de ciberseguridad de carácter básico para evitar posibles robos de ficheros, o sobre el camino para proteger los procesos industriales. Finalmente, hubo una mesa redonda con los ponentes, en la que se planteó si las empresas murcianas están preparadas para enfrentar un ciberataque como el ‘Wannacry’.

 

PROYECTO. Por otro lado, la Comunidad, a través del Info, está presente en el proyecto europeo ‘Smartie’, que se centra en el desarrollo de medidas y plataformas de seguridad que garanticen la confianza y la privacidad en los entornos 4.0 y, en concreto en el ámbito de las smart-cities.

 

“La Región ha sido pionera en el diseño y puesta en marcha de una estrategia integral para abordar la cuarta revolución industrial, pero ese salto a la digitalización de la industria regional tiene que tener muy en cuenta la protección de la información y los datos que generan las empresas. Solo así conseguiremos mantener un crecimiento económico seguro y sostenible y generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo en un campo, el de la seguridad informática, llamado a ser uno de los ejes centrales de las sociedades hiperconectadas en las que ya vivimos”, afirmó el director del Info.

El Info destina 500.000 euros a una docena de proyectos de ciberseguridad