jueves. 28.03.2024

 

 

 

El Ayuntamiento de Archena implantará los servicios básicos de administración electrónica que ofrece la Comunidad, a través del convenio firmado digitalmente entre el consejero de Hacienda y Obras Públicas, Andrés Carrillo, y la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández, que permitirá a los ciudadanos realizar trámites y gestiones municipales de forma digital desde el móvil o desde cualquier ordenador, las 24 horas del día.

 

Andrés Carrillo resaltó “la apuesta del Ayuntamiento de Archena por la modernización de sus servicios de atención al ciudadano y el avance en la digitalización de sus gestiones, que permite ahorrar costes, agilizar los trámites y ser más eficientes”.

 

El Ayuntamiento puede acceder a distintas plataformas electrónicas que simplifican y facilitan la implantación de la Administración electrónica. Se trata de herramientas que el Estado ha puesto a disposición de la Comunidad para ser trasladadas a los municipios. Esta actuación se enmarca en el Plan de Administración Electrónica que tiene como objetivo el ‘papel cero’ y la simplificación de los procedimientos.

 

VENTAJAS. Entre las ventajas de la administración electrónica se encuentra que los vecinos pueden recibir notificaciones electrónicas y que no tengan que aportar documentación original o certificados que ya posea alguna administración pública.

 

El convenio posibilita implantar la plataforma de intermediación de datos, que ofrece la posibilidad de la comunicación automática de cambio de domicilio a través de un solo trámite, informando a todas las administraciones públicas adheridas; también da acceso a la Plataforma @firma de validación y firma electrónica y a Cl@ve, una plataforma común de la Administración estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica.

 

Incluye además el sistema de interconexión de registros entre los organismos competentes, las notificaciones electrónicas y la ‘Red SARA’, gestionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es un lugar de intercambio seguro de información entre las aplicaciones de las administraciones públicas.

 

REGISTRO VIRTUAL. Desde el pasado mes de febrero, Archena forma parte de los 30 municipios de la Región que han integrado en el registro de su Ayuntamiento la Oficina de Registro Virtual (ORVE), que ha posibilitado que el Consistorio amplíe su ámbito de actuación en materia de registro y pueda admitir solicitudes destinadas al resto de administraciones públicas. De esta forma, los ciudadanos pueden dirigirse a cualquier Administración sin tener que desplazare del municipio.

 

Este servicio permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente a su destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. Es una aplicación de administración electrónica que ofrece gratuitamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los archeneros podrán realizar trámites administrativos por el móvil