viernes. 19.04.2024

 

 

La Región de Murcia ha obtenido, hasta el pasado mes de marzo, un total de 18,8 millones de euros de fondos europeos del programa marco Horizonte 2020 a través de su participación en 65 proyectos de I+D+i. Casi la mitad de esos proyectos, 30 de los 65 desarrollados, corresponden a empresas de la Región que, a su vez, han obtenido el 40,6% de esos 18,8 millones de euros, mientras que el resto contaron con la presencia de universidades, organismos públicos como el Instituto de Fomento y organismos y centros de investigación.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó la importancia de esta elevada participación de las empresas. “Esta relevante presencia de las firmas de la Región en programas como el Horizonte 2020 es un reflejo de la decidida apuesta del tejido empresarial por la I+D+i y que viene corroborada por los últimos datos sobre el esfuerzo inversor del sector privado, correspondientes al año 2015, que revelan que la Región fue la cuarta comunidad que más incrementó su inversión en innovación”, señaló Joaquín Gómez.

 

INICIATIVA. Estos proyectos de colaboración se enmarcan en el programa europeo Horizonte 2020, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como finalidad el impulso a la I+D+i, particularmente entre las pymes, y que está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. El Info, a través de un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), es el órgano encargado de informar y asesorar a las empresas de la Región que deseen participar en este programa, que contempla subvenciones a fondo perdido y, en ocasiones por adelantado, de entre el 70 y el cien por cien del proyecto. 

 

De esos 30 proyectos empresariales, que obtuvieron, en concreto, un retorno de 7,63 millones de euros, un 97% eran pequeñas y medianas empresas. La mayor parte de ellas se encuadran en el sector de la seguridad alimentaria, agricultura, pesca y bioeconomía, y el resto se reparten en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación, la salud y el bienestar, las energías seguras, limpias y eficientes, el transporte inteligente, ecológico e integrado, o las nanotecnologías, materiales, biotecnología y producción.

 

RETORNO ECONÓMICO. Además, la Región ha participado en este programa con un total de 18 proyectos en los que estaban presentes las universidades públicas (11 de la Universidad de Murcia y siete de la Universidad Politécnica de Cartagena). También figuran otros organismos y centros de investigación como el Info, con dos proyectos, el Servicio Murciano de Salud o el Centro Tecnológico Naval y del Mar.

 

En este sentido, el director del Info subrayó el destacado papel de este programa como punto de encuentro entre administraciones públicas, empresas, universidades y centros de investigación. “Esta participación no solo consigue traer un importante retorno económico a la Región, y que representa el dos por ciento de los fondos obtenidos en toda España, sino que es un excelente foro para la transferencia de tecnología y conocimientos con otras entidades públicas y privadas de toda Europa, lo que contribuye a crear las condiciones para hacer de la Región un laboratorio de ideas para desarrollar el talento y el potencial de nuestros emprendedores y empresarios, verdaderos motores del desarrollo económico y de la creación de empleo”, explicó Joaquín Gómez.

 

En el periodo anterior, comprendido entre los años 2007 y 2013, la Región participó en un total de 158 proyectos europeos de I+D+i  en el marco de este programa, de los que 55 correspondieron a empresas de la Región que, a su vez, obtuvieron un retorno económico de más de 9,5 millones de euros.

La Región obtiene casi 19 M€ de fondos europeos para 65 proyectos de I+D+i