viernes. 19.04.2024

La exportación a América Latina

Por todos es conocido que el primer mercado de exportación de España son operaciones intracomunitarias. Así pues, en el año 2015, siete de los diez principales destinos fueron mercados europeos, por este orden: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Paises Bajos y Bélgica, concentrando el 55% del total de las exportaciones.


Debido a esta concentración, el Gobierno de España a través de ICEX, así como organismos adscritos a CCAA como por ejemplo el Instituto de Fomento en Murcia, Instituto de Promoción Exterior de Castilla la Mancha, Cámaras de Comercio, etc. etc., están realizando una labor extraordinaria con el objetivo de lograr una diversificación geográfica y aumento de las exportaciones.


America Latina y el Caribe presenta una de las zonas geográficas más importantes para los exportadores españoles, con una media de ventas en los últimos tres años superior a los 16.000 mm de dólares, aunque con gran concentración en México, ya que Brasil que también fue un destino importante, ha caído la venta en los dos últimos años, aunque se está recuperando ya que es un mercando muy importante.


En el 2015 las exportaciones a México representaron el 28% de las exportaciones españolas a la región. Los principales productos son vehículos y autopartes, grupos electrógenos de energía eólica, productos de editoriales e imprenta, medicamentes y productos textiles. España está entre los 12 primeros proveedores de México.

En ese mismo año con el 17,76% de exportaciones la región, le sigue Brasil con unas ventas de USD 3.032mm siendo sus principales productos, Aceites, medicamentos, autopartes para la industria aérea, automotriz y ferroviaria, cloruro de potasio, gas natural licuado. Tambíen ocupa España el puesto 12 entre los principales proveedores de Brasil.


A continuación le sigue el mercado Chileno con un 9% de las ventas españolas en la región, siendo los principales productos, productos para la construcción, perfumes, vehículos y piezas, polietileno y productos de imprenta.


En cuarto lugar se ubica Argentina con una participación del 8,5% de las exportaciones españolas a la región, los principales productos son, partes de vehículos, máquinas de perforación, gas natural licuado, perfumes, aparatos eléctricos, etc, España se encuentra entre los 12 primeros proveedores.


A continuación se encuentra Cuba, es buen destino para las exportaciones españolas, ya que España es el segundo proveedor de Cuba, los principales productos son, partes de vehículos, pinturas y barnices, aparatos eléctricos, productos plásticos, fierro de construcción y otros.


Otros países están creciendo con fuerza, como es Perú, mercados menos importantes pero con estabilidad económica están creciendo a un ritmo del 100%, como son Islas Caimanes, Jamaica, Guyana y Santa Lucia.

Las previsiones es que las exportaciones españolas sigan creciendo en toda la zona de América Latina y El Caribe, aunque tenemos en común el idioma que ya es algo importante, para asegurar el éxito de introducción de productos españoles en la región, recomiendo estudiar las características de cada uno de los mercados y particularidades de cada uno de los países, ya que cada uno tiene su normativa, tanto arancelaria, como de tipo logístico, forma específica de pagos, como el caso de Cuba, etc.

 

La exportación a América Latina