viernes. 26.04.2024

 

 

 

La Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz implica a todas las consejerías en la elaboración del Plan de Buen Gobierno. Así lo subrayó la consejera portavoz, Noelia Arroyo, tras la Comisión Interdepartamental para la Transparencia, que se reunió hoy por primera vez tras la reorganización del Ejecutivo regional.

 

“En la elaboración de este Plan de Buen Gobierno debemos implicarnos todos, tanto el personal de la Administración pública como los ciudadanos en general. De esa forma conseguiremos que el futuro plan regional sea el más efectivo y ajustado posible a las necesidades actuales”, señaló Arroyo.  “Somos un Gobierno que escucha a los ciudadanos y vamos a ir a más tanto en Transparencia como en Buen Gobierno. Es una prioridad de este ejecutivo”.

 

La Comisión, que preside la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, cuenta como vicepresidente con el secretario de la Consejería, Enrique Ujaldón; el secretario el titular de la Oficina de la transparencia, José David Hernández; y como vocales a los titulares de las secretarías generales de todas las consejerías, y a los titulares de las direcciones competentes en materia de informática; atención al ciudadano; y archivos.

 

FUNCIONES. Las funciones de la citada Comisión Interdepartamental son impulsar y coordinar en la Administración regional las medidas en materia de transparencia, participación y datos abiertos; planificar las que han de seguir las distintas consejerías y hacer el seguimiento de su implantación, además de dictar instrucciones y fijar criterios tanto en la implementación de la publicidad activa como en el seguimiento de la planificación que se desarrolle en materia de transparencia.

 

Durante el encuentro, la consejera informó a los miembros de los pasos que se van a seguir en el proceso de elaboración del Plan de Buen Gobierno en el que está trabajando el Ejecutivo regional, que se encuentra en la primera fase con consultas en diversos ámbitos. La primera consulta,  destinada al personal de la Comunidad Autónoma (funcionarios, altos cargos y eventuales) se llevará a cabo hasta el 30 de junio. Y una segunda fase, abierta a toda la ciudadanía, que tendrá lugar del 17 de julio al 6 de agosto.

 

En este sentido, también se ha solicitado a los miembros que forman parte de la Comisión que realicen sus aportaciones para incluirlas en el futuro Plan de Buen Gobierno, cuya presentación está prevista para finales de agosto, y que incluirá todas las medidas en materia de buen gobierno en los ejes de transparencia, derecho de acceso, participación ciudadana, open data, buen gobierno y evaluación de políticas públicas.

 

PROGRAMA ANUAL. Otro de los puntos importantes abordados por la Comisión fue el Programa de Participación Ciudadana, un documento de planificación de los procesos participativos que se van a realizar en la Comunidad durante el próximo ejercicio. De momento, el ejecutivo regional ha realizado 15 procesos participativos destinados a los ciudadanos en los dos primeros años de legislatura.

 

La Comunidad Autónoma es pionera en el ámbito estatal y europeo al facilitar que los ciudadanos decidieran a través de los Presupuestos Participativos el destino de más de 13 millones de euros  en 2016. Se trata de una herramienta de participación ciudadana, transparencia y democracia participativa, única experiencia regional incluida en el III Plan Nacional de Gobierno Abierto, que se presenta mañana en Madrid y que este año la Región de Murcia volverá a realizar.

 

Por ello, también se ha solicitado a las consejerías y a los organismos públicos de la Administración regional qué iniciativas y actuaciones consideran oportuno someter a un proceso de participación ciudadana durante el resto del 2017, que se realizará como complemento de los Presupuestos Participativos que se lleven a cabo.

 

La reunión abordó el cumplimiento de medidas de buen gobierno en materia de declaraciones de intereses, bienes y actividades, y declaraciones tributarias, a las que todos deben responder.

 

Por último, durante el encuentro interdepartamental se informó de la Estrategia Regional de Datos Abiertos aprobada por el Consejo de Gobierno. En este sentido, la Oficina de la Transparencia (OPTC) está llevando a cabo en los últimos meses reuniones para poner en marcha los trabajos correspondientes al plan de actuación. La finalidad es concretar el catálogo inicial de datos abiertos de la Administración regional, detectando los conjuntos de datos y recursos de información que puedan ser interesante y útiles para los ciudadanos e incorporarlos al Portal de datos abiertos de la Región.

La Comunidad da un paso más para hacer realidad el Plan del Buen Gobierno