viernes. 26.04.2024

 

Casi 600 jóvenes  participan en la Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio de Murcia en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

 

La alta participación, superior a todas las expectativas iniciales, refleja, según ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia en la inauguración del evento “que el proceso de recuperación del mercado laboral es ya una realidad comprobada y comprobable, como demuestran los últimos datos de  reducción del paro y de crecimiento mensual de la Afiliación a la Seguridad Social, del 4,64 y del 2,20 por ciento respectivamente, registros que, en ambos casos, están por encima de la media nacional”.

 

Asimismo, respecto a las expectativas de empleo para el colectivo juvenil, objetivo de esta iniciativa, ha destacado que “esta Feria, en la que están presentes 24 empresas y entidades interesadas en identificar el talento y fomentar el empleo entre los jóvenes está planteada como un punto de encuentro entre el tejido empresarial regional y los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Damos así un paso más en el camino que aún queda por recorrer para adecuar las características de los empleos que ofrecemos a nuestros jóvenes respecto a su cualificación, así como para responder de forma óptima a las necesidades reales de las empresas”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES. En la planta baja de la Cámara de Comercio de Murcia se ha habilitado un espacio donde las empresas cuentan con stands individuales en los que dar a conocer su actividad y el perfil profesional que requieren en sus procesos de selección, posibilitando que los jóvenes les entreguen sus currículums.

 

Otras actuaciones de apoyo a la Feria son dos talleres, uno de Empleabilidad, con el título de “Competencias y capacidades más valoradas”, y otro de Emprendimiento, titulado "Motivación, ventajas y beneficios para inscritos en Garantía Juvenil". Asimismo, tienen lugar las presentaciones de las empresas Inforges y Redyser; y una demostración práctica de CartonLab, empresa murciana de diseño y ecoarquitectura en cartón.

 

Finalmente, esta tarde se celebrará una mesa redonda y networking con empresas (Miguel Moreno de Verdimed, Lucio Fernandez de Redyser, Pedro Guerrero de Ibermutuamur y Ruth Guerola de UCOMUR), entidades locales de Empleo y Jóvenes (Macarena Perona de AJE y Rosario San Martin, consejera Eures), que contará con la dinamización de María Meseguer, del equipo de La Era de los Valientes. En esta mesa se abordarán temas como las mejores vías para buscar trabajo, obstáculos, técnicas, capacidades y actitudes mejor valoradas, o movilidad a través de la Red Eures.

 

¿QUÉ ES EL PICE? El Programa PICE, en el que se inscribe esta Feria, es una iniciativa de las Cámaras de Comercio, que cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es favorecer la integración sostenible en el mercado de trabajo de los  jóvenes menores de 30 años que no se encuentran empleadas ni llevan a cabo actividades formativas.

 

La Cámara de Comercio de Murcia desarrolla este Programa desde 2016 y son ya casi 500 los jóvenes que han recibido orientacion laboral individualizada para ayudarles a diseñar su propio itinerario formativo. Asimismo, unos 200 jóvenes han tomado parte en alguna de las acciones formativas previstas en el Programa antes de acometer la última fase, la de inserción laboral. En esta última etapa, las empresas que incorporen a alguno de los jóvenes beneficiarios del PICE podrán recibir 4.950 euros para su contratación.

Casi 600 jóvenes participan en la Feria de Empleo de la Cámara de Murcia