jueves. 28.03.2024

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha presidido la reunión de trabajo que ha servido para presentar la Fundación Isaac Peral, una alianza de empresas industriales y tecnológicas que busca impulsar la cooperación tecnológica entre las grandes empresas y las pymes de la Región. La fundación nace con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema industrial y tecnológico, impulsando entre otros aspectos el trabajo de los proveedores tecnológicos, además de servir como apoyo y asesoramiento al Gobierno regional en el desarrollo, implementación y mejora del Plan de Desarrollo Industrial de la Región.

 

Durante la reunión, celebrada en el Palacio Aguirre de Cartagena y a la que asistieron representantes de más de una docena de importantes empresas ubicadas en la Región (Repsol; Iberdrola; Indra Sistemas; Sabic; Hefame; AMC; MTorres; Enagás; Grupo Fuertes; Estrella de Levante; HimoinsaDiego Zamora; Hidroconta; Frutas El Dulze; Grupo Huertas; Neosistec; Bionet; Symborg; Navantia y Capgemini), el consejero de Empleo subrayó la necesidad de seguir apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico como vías para fortalecer un sector, el industrial, que en los últimos años se ha convertido en uno de los motores de la economía regional.

 

“El sector industrial es en la actualidad el más productivo de la Región. Solo desde el año 2000, y gracias al desarrollo de una cultura de la innovación que abarca tanto los procesos de producción como el diseño o las formas y canales de comercialización, la productividad de este sector se ha multiplicado por dos hasta situarse en 67.435 euros, muy por encima de los 44.859 de la media de la economía regional”, destacó Juan Hernández.

 

PRODUCTIVIDAD. En este sentido, el consejero explicó además que este índice de productividad en las grandes empresas de la Región supera hasta en un 54 por ciento al de las pequeñas, un porcentaje que se eleva hasta el 91% en el caso de las grandes empresas tractoras del sector químico, ubicadas sobre todo en la comarca de Cartagena.

 

“El desarrollo de la industria regional necesita que estas grandes industrias ejerzan tracción sobre las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del tejido empresarial regional y son las que generan por tanto el mayor volumen de empleo y de riqueza. La colaboración de estas grandes empresas y las pymes a través de esta Fundación contribuirá a generar economías de escala que reduzcan esa distancia mediante la puesta en marcha de mecanismos de innovación abierta”, subrayó.

 

Además, otro de los objetivos de la Fundación será incrementar el talento en el tejido industrial regional con la triple fórmula de ‘generar’, impulsando el desarrollo de nuevos proyectos; ‘retener’, incorporando a las empresas el capital humano procedente de las universidades de la Región y ‘captar’, apostando por la marca Región de Murcia Industrial como polo de atracción de inversiones productivas de empresas e industrias que, a su vez, podrán incorporarse a la Fundación Isaac Peral. La fundación deberá ayudar al Gobierno regional a impulsar la marca ‘Región de Murcia Industrial’ a nivel nacional e internacional como un importante polo de atracción tecnológica e industrial para las empresas.

 

Esta iniciativa pretende también promover entre todas las empresas regionales la integración de la innovación para avanzar en la transformación del modelo productivo de la Región hacia una economía del conocimiento que permita ganar en competitividad mejorando la productividad empresarial. En este sentido, el consejero destacó que la Región invierte en la actualidad un 5,6% de su Producto Interior Bruto en la sociedad del conocimiento, lo que la sitúa como la quinta comunidad autónoma por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

 

PLANIFICACIÓN. Para la planificación y puesta en marcha de esta fundación se ha trazado un calendario que incluye la captación de nuevos socios durante los tres próximos meses, la firma de un protocolo de intenciones en septiembre y la presentación de un plan director y el inicio de las actividades en octubre.

 

Las acciones previstas incluyen jornadas, estudios y congresos sobre tecnología e innovación aplicada a la industria; exposiciones y demostraciones sobre tecnología puntera; cursos y acciones de capacitación y formación para tecnólogos de empresas y universitarios; gestión de proyectos de I+D+i, de cooperación y de transferencia tecnológica o el desarrollo y puesta a disposición de las empresas de servicios de valor añadido que contribuyan a conectar el talento innovador y tecnológico.

 

Puesta de largo de la Fundación Isaac Peral para promover la colaboración tecnológica