viernes. 19.04.2024

 

 

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha apostado por intensificar la simplificación administrativa como herramienta para impulsar el sector inmobiliario y agilizar el desarrollo de nuevas actividades económicas y la creación de un mayor número de puestos de trabajo.

 

Rivera destacó en la clausura de los actos organizados por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) con ocasión de su Asamblea General, que el Gobierno regional está aplicando medidas dirigidas “a remover los obstáculos que representen un impedimento para el crecimiento de un sector que es necesario para el progreso”. 

 

Así, recordó que el presidente de la Comunidad ha anunciado la aprobación, este mismo año, “de una segunda ley de simplificación administrativa, que elimine trabas a la inversión y a la creación de nuevas oportunidades de riqueza y empleo en la Región”. Esta norma es impulsada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

 

Asimismo, incidió en la creación de mesas de trabajo con los municipios costeros para reforzar “la colaboración con las administraciones locales en la agilización de los trámites urbanísticos y el análisis de problemas concretos” y señaló que se van a publicar en fechas próximas las instrucciones aclaratorias de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región, “para clarificar el horizonte normativo sobre el que actúa el sector”.

 

ACTIVIDAD. Rivera puso de relieve datos sobre la actividad inmobiliaria en España y en la Región “que ponen de manifiesto una apreciable mejora en los indicadores sobre el volumen de negocio y de empleo”, y subrayó el hecho de que “el ritmo de las operaciones de compraventa continúa en ascenso, y las cifras de ocupación laboral se elevan cada año, al igual que se siguen registrando subidas de precios, con varios años consecutivos de crecimiento en casi todos los parámetros analizados, lo cual también favorece que el stock de vivienda nueva sin vender se vaya reduciendo a un ritmo de entre el 3 y el 4 por ciento anual”.

 

El consejero de Presidencia y Fomento también se refirió al crecimiento de la demanda de alojamientos vacacionales en la Costa Cálida y a la adquisición de vivienda por extranjeros, que se sitúa en la Región sólo por detrás de la Comunidad Valenciana, y ofreció datos como el incremento de las hipotecas, la subida del precio de la vivienda nueva y el aumento del empleo en el sector, para concluir que “debemos remar en la misma dirección, conscientes de que el crecimiento del sector inmobiliario es una de las claves de nuestro progreso”.

La simplificación administrativa como arma para impulsar el sector inmobiliario