miércoles. 24.04.2024

 

 

Este miércoles ha arrancado en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM) el desarrollo del Polígono Logístico más importante de la Comunidad Autónoma. Se trata de una actuación de 1,1 millones de metros cuadrados –entre al Aeropuerto Internacional de Murcia y la autovía A-30 que va de Murcia a Cartagena– que ya cuenta con los pertinentes permisos urbanísticos y medioambientales para instalar en total 420.000 metros cuadrados netos de naves industriales y logísticas.


El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, ha abierto a las 12.00 horas en la sede de CROEM una serie de ponencias técnicas sobre esta iniciativa en un acto que dos horas después ha clausurado el presidente de la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (Fepemur), Francisco Cabrera.


Entre uno y otro han intervenido el concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro Colchón, que ha hablado de la agilización de trámites urbanísticos en el Ayuntamiento de Murcia; el jefe del Departamento de Inversiones y Suelo Industrial del Instituto de Fomento (INFO), Fernando Ballesta, que ha detallado las ayudas para la creación de nuevos proyectos empresariales con las que cuentan los interesados en esta actuación; y el director de A&T Services CBRE, Victor Gregori, que junto al jefe del departamento de A&T Services Industrial & Logistics CBRE, Javier Muñoz, han expuesto las nuevas modalidades de financiación en una ponencia titulada ‘La fórmula para el desarrollo de inversiones’.


De los aspectos concretos del Parque Logístico del Sureste se ha encargado el consultor de Inversiones de HG Patrimonial, Juan Carlos Parra. La compañía murciana HG Patrimonial se ocupa de la comercialización de esta enorme plataforma logística desarrollada por la firma HVM (Hispavima) y en la que también participa en la comercialización la primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, CBRE (CB Richard Ellis).

 


El Parque Logístico del Sureste basa su fortaleza en su inmejorable situación, junto al nuevo Aeropuerto Internacional de Murcia y a una completa red de autovías y autopistas que lo conectan rápidamente con las cercanas provincias de Alicante, Almería y Albacete. Todas quedan a distancias de entre 30 y 90 minutos, lo que configura a este complejo logístico como la puerta directa de acceso a un mercado potencial de 4 millones de personas. Asimismo “ofrece una fórmula de implantación para empresas inmediata, flexible y solvente”, han destacado sus artífices en la presentación.


Inmediata porque ha obtenido todas las aprobaciones administrativas urbanísticas y medioambientales. Flexible porque puede acoger empresas que necesiten superficies para desarrollar su actividad desde 2.000 hasta 50.000 metros cuadrados, y solvente porque nace de la mano de Hispavima, que tiene detrás una trayectoria de más de 40 años.


Con estas premisas, y en pleno eje Murcia-Cartagena, el Parque Logístico del Sureste nace para convertirse en la plataforma logística multimodal e industrial más importante del Levante.

 

El espacio donde se ubica se extiende en un frente de 2,5 kilómetros a lo largo de la autovía A-30, que une Murcia y Cartagena, de modo que se dispone como un enorme escaparate de las actividades de cualquier entidad empresarial o de servicios que se establezca en él.


El Parque Logístico del Sureste ocupa en total un área de 1.100.000 metros cuadrados de suelo bruto. Ese enorme espacio se traduce en la construcción de 420.000 metros cuadrados de naves industriales y logísticas en una superficie de parcelas netas edificables que asciende a casi 600.000 metros cuadrados. El suelo tiene asignados usos industriales, logísticos y terciarios, de modo que permite el desarrollo de proyectos comerciales, hoteleros y de oficinas.


Su ordenación contempla también 265.000 metros cuadrados de zonas verdes con carriles bici y 60.000 metros cuadrados de equipamientos públicos. Una gran avenida vertebrará todo el parque cruzándolo en toda su extensión de norte a sur.

Así será el futuro Parque Logístico del Sureste