viernes. 19.04.2024

 

Agroseguro inicia los pagos de las indemnizaciones a fruticultores de la Región de Murcia con 7,8 millones de euros correspondientes a los siniestros ocurridos en los primeros seis meses del año en variedades tempranas de fruta dulce.

 

En lo que llevamos de 2017 se han registrado numerosos y muy diversos fenómenos climáticos adversos para los cultivos. En el caso concreto de la producción de fruta temprana de Murcia, esta se ha visto afectada fundamentalmente por las intensas precipitaciones ocurridas en los últimos días del mes de abril que provocaron el rajado de los frutos.

 

También fueron importantes las tormentas de pedrisco caídas durante ese mismo mes, a lo que además hay que añadir los siniestros por falta de cuajado derivados de la meteorología adversa. En total la fruticultura murciana ha sufrido daños en más de 5.500 hectáreas de frutales. 

 

Entre las zonas más afectadas destaca la comarca de Río Segura, seguida de Nordeste y Noroeste.

 

En la campaña anterior fruticultores murcianos contrataron 3.660 pólizas de seguros que dieron cobertura a cerca de 20.600 hectáreas de cultivo a una producción de más de 375.700 toneladas. El 90% corresponde a melocotón (que incluye melocotón, nectarina, paraguayo y platerina) y a albaricoque. Esto sitúa a esta comunidad como la primera en número de pólizas y la tercera en producción asegurada.

 

Agroseguro empieza a pagar los 7,8 M€ por los daños a la fruta temprana en Murcia