jueves. 28.03.2024

 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la convocatoria de ayudas de este año destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria del ámbito ganadero (ADSG) para que desarrollen programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales y que está dotada con 774.892 euros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al 2016. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de su publicación.

 

El consejero de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó que “estas ayudas van a permitir potenciar los trabajos de las agrupaciones de defensa sanitaria en aspectos como bioseguridad y  sostenibilidad ambiental, por lo que no solamente se abordarán aspectos sanitarios”. 

 

“El incremento del importe de las ayudas para 2017 pone de manifiesto el compromiso por mejorar el trabajo para el mantenimiento y control de la sanidad animal en la Región de Murcia, que es básico y esencial”, destacó el consejero.

 

Las entidades de defensa de diversas especies ganaderas de la Región que pueden acceder a estas ayudas superan las 45.

 

FONDOS. El 70% de los fondos (524.424 euros) irán destinados a los programas que desarrollan las ADSG de rumiantes, mientras que el 30 por ciento restante (232.467 euros) se dedicará a las asociaciones de especies monogastricos, avícolas y piscícolas.

 

La finalidad de estas ayudas es compensar los costes derivados de las actuaciones recogidas en los programas sanitarios de prevención, control y erradicación de las enfermedades, que abarcan diversas especies, bovina, ovina, caprina, porcina, aves, conejos, equinos y peces.

 

Estos programas de erradicación, control o vigilancia abarcan las enfermedades de rumiantes como la brucelosis ovina y caprina  o la tuberculosis bovina, que están en las últimas fases de erradicación; la vigilancia epidemiológica de otras especies, como la porcina que ya no están presentes en las cabañas. Además de programas de control de enfermedades en las especies avícolas, cunícola, equino y acuicultura.

Ya están disponibles las ayudas a las ADSG por valor de 775.000 euros