viernes. 19.04.2024

 

 

 

Unos 200 representantes de la Comunidad, ayuntamientos de la Región, agentes sociales, cámaras de comercio, empresas, asociaciones y jóvenes han participado en la jornada organizada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa para analizar el escenario actual de Garantía Juvenil en la Región, así como los próximos retos que plantea este programa dirigido a ofrecer una oportunidad de formación o empleo a menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando.

 

La jornada, que ha sido inaugurada por el consejero Juan Hernández, ha contado con diversas ponencias como la del director general del SEF, Alejandro Zamora, y del director general de Juventud, Francisco Sánchez, así como de miembros de las corporaciones locales de Alcantarilla y Mula, que han detallado ejemplos prácticos de atención a estos jóvenes en sus municipios.

 

Asimismo, durante el evento se han analizado los datos referentes a este colectivo, que reflejan que la Región ha triplicado en un año su cifra de inscritos en Garantía Juvenil, al pasar de los aproximadamente 9.000 a los 27.623 con los que cuenta actualmente. A ello ha contribuido la simplificación de los trámites para la inscripción, ya que ahora basta con que el joven esté inscrito como desempleado en su oficina del SEF.

 

La Región cuenta con alrededor de 45.000 jóvenes menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando, por lo que más de la mitad de los integrantes de este colectivo están a día de hoy inscritos en Garantía Juvenil, concretamente el 61%. La Región es la quinta autonomía con mayor proporción de potenciales beneficiarios inscritos en este programa.

 

NOVEDADES. Entre las novedades que incluirá la próxima fase de Garantía Juvenil se incluye una nueva web que será impulsada por la Comunidad y que recogerá todas las medidas que Garantía Juvenil ofrece en la Región, como cursos de formación específicos, programas que ofrecen experiencia laboral remunerada en proyectos de interés social durante un máximo de seis meses, las ayudas a empresas que contraten de forma indefinida a estos jóvenes o la Cuota Cero para establecerse como autónomos.

 

Igualmente, otro de los objetivos planteados como prioritario durante la jornada ha sido la creación de una red de recursos locales, para intensificar la relación del joven con la administración más cercana a él, como son los ayuntamientos. 

 

EMPLEO. “Esta red va a reunir todas las herramientas y medidas que tiene a su alcance el joven, a fin de que esa información se expanda a todas las piezas de este engranaje, y llegue desde a un polígono industrial, a asociaciones de comerciantes o a empresas concretas que son potenciales empleadoras de estas personas”, indicó el consejero.

 

Juan Hernández también afirmó durante su intervención que “Garantía Juvenil ha venido para quedarse. No se trata de una iniciativa provisional o que vaya vinculada simplemente a una fuente de financiación europea. Este colectivo va a seguir siendo prioritario, porque los jóvenes no son sólo el futuro, sino también el presente”.

 

Los datos de empleo en la Región reflejan una tendencia positiva en este colectivo, dado que el paro entre los menores de 30 años cae un 17,84 por ciento en el último año, seis puntos más que el descenso del paro en el conjunto de la población, y, además, los contratos indefinidos a jóvenes doblan a los del resto de colectivos, también en los últimos doce meses. Por lo que se refiere a la creación de empleo, la Región ha ganado 3.791 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años desde mayo de 2016.

La Región triplica en un año los inscritos en Garantía Juvenil con 27.000 'ninis'