martes. 23.04.2024

 

 

 

 

La Comunidad, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ofrece una serie de consejos a consumidores y comerciantes con motivo del periodo de rebajas y con el objetivo de cumplir con la legislación.

 

El director general Francisco Abril destacó que es importante recordar que en rebajas “lo que bajan son los precios, no la calidad ni los derechos de los consumidores”. Asimismo, resaltó la importancia del consumo responsable en estas fechas.

 

Las ventas en rebajas deben ser de productos que se vendan en el mismo establecimiento, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta. De igual manera, siempre que se oferten artículos deberá figurar con claridad el precio anterior junto al nuevo precio de la oferta, también siendo válida la aplicación de porcentajes sobre el precio indicado. Por otra parte, la legislación marca que en los anuncios comerciales se debe indicar la duración de la rebaja, así como procurar información clara, veraz y suficiente sobre el contenido y las condiciones.

 

Abril, manifestó que “todos los indicadores señalan que este periodo de rebajas de verano permitirá la creación de empleo en la Región, lo que sin duda es una gran noticia para la economía regional”. Señaló que “desde el Gobierno de la Región “creemos que esta campaña de rebajas reportará a los consumidores ventajas económicas reales y a los comercios un espaldarazo para sus negocios”.

 

MODOS DE COMPRA. Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. El consumidor debe rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.

 

En los artículos deben figurar tanto el precio de origen como el rebajado o el porcentaje aplicable; es necesario conservar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja; si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente; el vendedor decide si devuelve o no los objetos comprados, en caso de admitir la devolución deberá de informar si se devuelve el dinero o un vale, y si el vale tiene o no caducidad.

 

Asimismo, los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio.

 

ETIQUETADO. En cuanto al etiquetado, éste debe ser correcto y legible en castellano. En caso de la ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.

 

El consumidor también debe tener en cuenta los días y horas más convenientes para ir de rebajas, así se podrán evitar aglomeraciones y largas colas. Las tiendas ‘on line’ son otra opción. La mayoría inicia las rebajas a medianoche y muchas ofrecen políticas de gastos de envío gratuitos a partir de cierta cantidad de compra o recogida gratuita en la tienda más próxima al domicilio del comprador.

 

El director general recuerda que entre los consejos se incluye comprar únicamente los productos que se necesiten y en establecimientos que estén adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, ya que ofrecen mayores garantías.

 

Por último, se recomienda solicitar las hojas de reclamación cuando no se esté conforme con el servicio prestado. Los establecimientos están obligados a proporcionar al consumidor dicho documento y a tenerlo a disposición de los consumidores y usuarios.

La Comunidad da consejos a los consumidores para comprar en rebajas con garantías