viernes. 29.03.2024

 

Iberdrola Distribución ha cerrado el ejercicio 2016 con una inversión de 41 millones de euros destinados a la mejora de su red de distribución y a la progresiva implantación de las redes eléctricas inteligentes en la Región de Murcia, lo que supone un aumento de la inversión del 25% respecto a la realizada en 2015,  y que ascendió a 33 millones de euros.

 

Por lo que respecta a nuevas infraestructuras de distribución, la compañía construyó y puso en servicio el pasado ejercicio las subestaciones eléctricas de Carril, en Lorca, y Ateros, en Águilas, y continúa trabajando en el desarrollo de las subestaciones eléctricas de Murcia Sur; Nogalte, también en Lorca; y Lentisco, en Caravaca de la Cruz. Está previsto que a lo largo de 2017 estas nuevas subestaciones entren en funcionamiento, de cara a mantener y mejorar los niveles de calidad de suministro eléctrico en la Región de Murcia.

 

Además, Iberdrola Distribución invertirá en los próximos años más de seis millones de euros en mejorar el suministro eléctrico de la zona norte de La Manga del Mar Menor, con la instalación de una nueva línea subterránea que discurrirá en un tramo de cerca de dos kilómetros a una profundidad de 15 metros por debajo del nivel del mar.

 

Iberdrola Distribución ha superado la cifra de 764.000 contadores digitales instalados y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente, lo que supone que la compañía ya ha modernizado el 90% de su parque de contadores en la Región de Murcia.

 

En este progresivo avance de la calidad del servicio que ofrece Iberdrola a sus clientes han influido tanto las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, como el despliegue en curso del programa de instalación de contadores inteligentes en España y el plan de supervisión y automatización de la red asociado.

 

IMPORTANTE ESFUERZO INVERSOR EN ESPAÑA. La compañía, que opera en diez comunidades autónomas y distribuye energía eléctrica en 25 provincias, ha invertido 537 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio 2015 - en el que destinó 497 millones de euros -  lo que demuestra el compromiso de la empresa con la mejora continua de la red de distribución y la calidad de suministro que ofrece a los cerca de 11 millones de puntos de suministro que gestiona en España.

 

De estos 537 millones de euros invertidos en España durante el pasado ejercicio, 128 millones han ido destinados al proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), la ambiciosa iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal del cambio de contadores.

 

A la sustitución de contadores analógicos por digitales -con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de Iberdrola asciende a 10,6 millones de equipos-, la compañía ha dedicado cerca de 100 millones de euros durante 2016, superando hasta la fecha la cifra de 9,5 millones de contadores digitales, el 90% de su parque de contadores en España.

 

Además, Iberdrola ha destinado 124 millones de euros a la construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras de distribución eléctrica, principalmente subestaciones, líneas eléctricas de muy alta, alta, media y baja tensión -tanto aéreas como subterráneas-, y centros de transformación. Asimismo, la empresa ha invertido 145 millones de euros en la renovación de instalaciones, así como otros 40 millones en la mejora de la red de comunicaciones y desarrollos informáticos.

 

Este importante esfuerzo que viene desarrollando la compañía en España se traduce en una inversión cercana a los 2.000 millones de euros que ha destinado a su red de distribución durante el periodo 2013-2016.

 

MEJORA DE LA CALIDAD DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN 2016. Fruto de la constante automatización de la red, el desarrollo de las redes inteligentes y la inversión en nuevas instalaciones y la renovación de las ya existentes, Iberdrola ha mejorado un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en España durante 2016 en relación al ejercicio anterior. La compañía registró un índice TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) de 53,2 minutos -frente a los 61,1 de 2015-, lo que ha supuesto el mejor dato de calidad de suministro registrado por la compañía a lo largo de su historia.

 

El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables y seguras, retos que afronta Iberdrola Distribución como compañía líder en innovación para ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes y a la sociedad en general a través de sus 24.000 kilómetros de alta y muy alta tensión; 304.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión, 953 subestaciones transformadoras y 95.000 centros de transformación.

Iberdrola ha invertido 41 M€ en la mejora de su red eléctrica en la Región en 2016