sábado. 20.04.2024

 

Cofides respaldará a la empresa de ingeniería Clerhp Estructuras S.A. en su crecimiento internacional en Paraguay. En concreto, Cofides concederá un préstamo de coinversión de 250.000 euros con cargo al FONPYME (75%) y a los recursos propios de Cofides (25%).

 

Esta financiación permitirá a la empresa adquirir una sociedad paraguaya y maquinaria para desarrollar su actividad, reforzando así su actividad internacional y consolidar, asimismo, la matriz en España. Este es el primer proyecto en el que colaboran Cofides y Clerhp y la inversión total del mismo asciende a 500.000 euros.

 

Clerhp Estructuras S.A. es una pyme murciana especializada en estructuras de edificación. Ofrece servicios de diseño, cálculo y asistencia técnica de la ejecución de las obras de estructura, así como la gestión de la construcción de las mismas. Creada en 2011, cuenta con 46 empleados y prevé disponer de 40 trabajadores más con este proyecto que desarrollará en Paraguay.

 
Con un 100% de su actividad proveniente del exterior, Clerhp opera en Bolivia, Paraguay y Brasil, mientras que su oficina técnica está ubicada en Murcia. Los principales clientes de la empresa son sociedades privadas, a las que ofrece soluciones diferentes con el objetivo de mejorar cualquier proyecto desde el punto de vista técnico, económico y logístico. La empresa cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde marzo de 2016.

 

El presidente de Cofides, que ha visitado las oficinas de Clerhp en Murcia, ha resaltado el apoyo que brinda Cofides a las empresas de ingeniería para desarrollar sus proyectos internacionales. “Creamos la línea FINING para facilitar su internacionalización y contribuir al crecimiento de las empresas de ingeniería, especialmente las pymes, con el fin de que se consoliden y sean más fuertes y más competitivas”.

 

El presidente de Clerhp, Juan Andrés Romero, ha destacado lo adecuado de las condiciones de esta línea de financiación de Cofides. “Sin líneas de financiación de este tipo sería muy complicado financiar proyectos de internacionalización para empresas de nuestro tamaño”.

 
SECTOR EN ALZA EN PARAGUAY. En 2015 el PIB de Paraguay alcanzó una tasa de crecimiento del 3% y el sector de la construcción pública y privada representó el 3,7% del mismo. Además, el gobierno tiene ambiciosos planes para la construcción residencial, lo que supone una oportunidad de negocio para Clerhp en el país.

 

Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

La murciana Clerhp compra una empresa en Paraguay para crecer en América latina