jueves. 28.03.2024

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca establece un horario especial de calamento de los artes de pesca en las zonas delimitadas para el baño en el Mar Menor, con el objetivo de armonizar los usos durante la época estival y proteger la actividad pesquera.

 

Desde mediados de los años 90 se vienen acotando franjas de litoral en el Mar Menor mediante corrales de red, delimitando zonas de baño, con el objetivo de proteger a los bañistas de la proliferación de medusas en sus aguas durante la época estival.

 

Estas zonas de baño delimitadas coinciden con la ubicación de determinados artes de pesca, como los dedicados a la captura del langostino, denominados charamitas o langostineras.

 

Con esta medida, tal y como se viene haciendo en los últimos años, los usos en estas zonas se pretende evitar la presencia de artes de pesca en las horas habituales de baño, pero sin que esto llegue a perjudicar la recogida de capturas que en esta época contribuyen de manera importante a la economía pesquera.

 

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE. La Consejería, tras consultar con el sector pesquero y los ayuntamientos costeros del Mar Menor, ha publicado una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que regula, hasta el próximo 30 de septiembre, esos horarios de calamento de los artes de pesca en el interior de las zonas de baño delimitadas por redes de protección frente a las medusas.

La pesca y el baño en el Mar Menor no son compatibles