sábado. 20.04.2024

 

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, en la Región de Murcia advierte de la grave situación que vive el sector de la fruta, calificando de «extremadamente dura» la campaña actual.

 

El volumen de producción este año ha sido muy similar al de 2015 y, sin embargo, una vez que se han superado más de dos tercios de esta campaña los precios de la fruta siguen muy por debajo de los costes de producción. 

 

Una realidad que nada tiene que ver con lo que se cobran los mercados en origen y se paga en destino por los consumidores, ya que los operadores están tirando de las calidades Extras y súper extra como triple A, y donde según tipo o variedad está entre 0.40- a 0.50 €, mientras el resto de calidades por debajo se retira o se deja en el campo.

 

En estas condiciones el sector no levanta cabeza, dado que según señala COAG «el mercado está actuando sin precios ni contratos, en la mayoría de los casos, abusando de su poder y aprovechándose de la situación».

 

La solución, a juicio de COAG, pasa por incluir a la Región en todos los mecanismos de retirada «de manera inmediata». En este sentido, y una vez que así sea, COAG solicita a todas las OPFH que se acojan a estos mecanismos «para parar este desastre que acabará con los productores en esta campaña» y frenar así el desorden y abuso del mercado.

 

Es necesario que los mercados sean más claros y se reparta de manera más proporcional los márgenes, y que no sea solo para unos pocos. Los costes son cuantiosos y esta situación puede llevar a la ruina miles de familias, reclama COAG ante los desorbitados márgenes que aplica la cadena de distribución y que considera «injustificables».

COAG califica de "extremadamente dura" la campaña de frutas en la Región