viernes. 19.04.2024

 

 

 

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha ejercido esta mañana de anfitrión durante la celebración de la segunda reunión del consorcio del proyecto europeo IM-FUTURE, enmarcado dentro del marco de las Alianzas Estratégicas del Programa Erasmus+, cuyo objetivo es ofertar nuevas oportunidades de estudio y formación profesional a más de cuatro millones de personas en Europa entre 2014 y 2020.

 

El sector del mueble europeo es un motor clave de crecimiento sostenible, contribuyendo significativamente a la salud económica, la competitividad, la creatividad, la innovación, el empleo y la exportación globales de Europa: algo más de una cuarta parte de la producción mundial de mobiliario se fabrica en la Unión Europea.

 

No obstante, la falta de cualificación profesional junto con el envejecimiento de la mano de obra y la incapacidad para atraer a los trabajadores más jóvenes, siguen siendo algunos de los asuntos más problemáticos del sector del mueble y a la madera.

 

Es precisamente por ello que el proyecto IM-FUTURE pretende impulsar la modernización del sector mediante el fomento de la movilidad laboral, la transferencia de conocimiento y el proceso innovativo en las empresas a través de un máster internacional, gracias al cual la juventud europea podrá incorporarse al mercado de trabajo ofreciendo un valor formativo añadido.

 

Así, el principal objetivo del proyecto es la elaboración de los contenidos de un Máster Internacional del Mueble que sea avalado por los países miembros del consorcio para que los conocimientos adquiridos sean válidos en cualquier país y, por tanto, se favorezca la movilidad laboral de los alumnos  que hayan cursado este máster.

 

Para ello, el proyecto IM-FUTURE ha reunido un consorcio compuesto por siete entidades de regiones altamente influenciadas por la industria del mueble y de la madera: la New University de Buckinghamshire (Reino Unido), la Universidad de Murcia, la Università degli Studi di Camerino (Italia), la Universidad de Varsovia de Ciencias de la Vida (Polonia), la Asociación Británica de Fabricantes de Muebles, el Centro Tecnológico de la Madera COSMOB (Italia) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.

 

El proyecto IM-FUTURE tiene una duración prevista de dos años y medio, y cuenta con un presupuesto total de 364.000, de los cuales cerca de 81.000€ irán destinados a CETEM.

 

 

CETEM diseña un máster internacional para el mueble basado en la movilidad laboral