jueves. 25.04.2024

 

 

 

La Consejería de Presidencia y Fomento creará un distintivo regional para acreditar a los vehículos de transporte con conductor (VTC). Esta es una de las medidas de la estrategia del Gobierno regional para facilitar el control de este servicio y evitar competencias desleales en el sector del taxi, tal y como solicitó este colectivo.

 

Así lo anunció el consejero Pedro Rivera durante el encuentro que ha mentenido con una decena de representantes de las asociaciones de taxistas más significativas de la Región de Murcia, a los que dijo que su objetivo es “garantizar la adecuada convivencia” entre los taxistas y las plataformas que operan mediante la fórmula VTC. 

 

REIVINDICACIONES. Pedro Rivera manifestó que las reivindicaciones son “justas y razonables porque es necesario que todo el sector “juegue con las mismas reglas y que estas se cumplan”, y afirmó que cuentan con el apoyo del Gobierno regional porque está demostrado que “dan un buen servicio, crean empleo y riqueza para la Región y contribuyen también al desarrollo del turismo”.

 

Además del distintivo, la Consejería reforzará la inspección de los transportes terrestres con la inclusión de acciones específicas para exigir que se cumplan los requisitos para operar de los VTC en el territorio regional. “Las nuevas actuaciones de control serán consensuadas con el sector y se incluirán en el Plan de Inspección que realiza la Dirección General de Transportes”, declaró el titular de Fomento.

 

OTRAS MEDIDAS. La tercera medida propuesta por el consejero fue la de impulsar campañas de colaboración y concienciación con los ayuntamientos de la Región para formar a los policías sobre la normativa de los VTC. Actualmente la Consejería está actualizando un protocolo con la sistemática a seguir en las inspecciones, que será presentado en una jornada formativa que se desarrollará el próximo otoño.

 

El consejero mostró su disposición a llevar a cabo cualquier otra acción que, dentro de la normativa regional, “sea necesaria y pueda ayudar a armonizar las relaciones entre el taxi y VTC”, y explicó que las medidas regionales complementarán a las que ya ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento para regularizar mejor el funcionamiento de las plataformas que operan mediante el arrendamiento de vehículos con conductor.

 

AYUDAS. Pedro Rivera anunció que este mes de julio la Consejería de Presidencia y Fomento publicará la convocatoria para que los profesionales del sector puedan solicitar ayudas para la renovación y adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. En total, se contemplan 30.000 euros para ampliar la flota de eurotaxis y promover la accesibilidad universal en el transporte público.

 

La Consejería está trabajando en las bases de las subvenciones para favorecer la implantación de mejoras tecnológicas y nuevos distintivos homologados. Se destinarán 150.000 euros a mejorar la señalización luminosa de los taxis que indica si está libre u ocupado, a incorporar nuevas señales identificativas homologadas y mejoras en las terminales punto de venta e impresoras para ticket y facturas.

Un distintivo regional evitar la competencia desleal en el sector del taxi