viernes. 19.04.2024

 

 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado en Murcia, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y DKV junto al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que el Gobierno regional está sabiendo escuchar a los autónomos y poniendo en marcha medidas que benefician a su colectivo. “Nunca antes los autónomos habían creado tanto empleo”, subrayó el consejero.

 

Algunas de esas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para facilitar el establecimiento como autónomos son la Cuota Cero, para que la Comunidad asuma íntegramente la tarifa del primer año de trabajo por cuenta propia de los menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, o la ayuda de entre 3.000 y 9.900 euros para personas de cualquier edad que justifican una inversión en material para su nuevo negocio.

 

MEDIDAS. Además, el máximo responsable de ATA valoró como muy positivo que, de manera inminente, la Comunidad vaya a extender la Cuota Cero al colectivo de parados de larga duración, con una ayuda inicial a estas personas de entre 2.000 y 3.500 euros. En el caso de la Cuota Cero aplicada a los menores de 30 años, son casi tres los jóvenes que, de media, solicitan acogerse cada día a esta iniciativa.

 

El acto también sirvió para analizar la situación actual del trabajo por cuenta propia en la Región, que arroja un incremento de 1.712 autónomos en el primer semestre del año. Concretamente, se ha pasado de los 96.532 a los actuales 98.244, lo que supone que, entre enero y junio, se han ganado 9,45 nuevos autónomos de media, cada día. Así, se ha registrado un aumento del 1,77 por ciento de la cifra total de autónomos en este periodo, frente al 1,37 por ciento que ha crecido en el conjunto del país.

 

DINAMISMO. Al respecto, el consejero Juan Hernández afirmó que “nos hemos posicionado como una de las comunidades autónomas más dinámicas en afiliación de autónomos. De hecho, somos la quinta autonomía donde más ha aumentado el número de afiliados autónomos en el último año, y la tercera en los dos últimos años”.

 

“Nuestro mínimo de autónomos lo alcanzamos en enero de 2013, con 88.365, pero desde entonces acumulamos 10.000 autónomos más. Es decir, los autónomos son protagonistas de la recuperación económica y de empleo de la Región, porque además no hay que olvidar que en muchos casos son también creadores de empleo por cuenta ajena”, añadió Hernández.

 

Juan Hernández recordó que “la receta para lograr estos datos en creación de empleo autónomo son las de combinar una orientación efectiva para las personas interesadas en esta vía, una formación adecuada a las necesidades que presenta cada perfil, y también las ayudas que ya ofrecemos para allanar las dificultades precisamente en los dos primeros años de actividad, los más complicados”.

 

NUEVA LEGISLACIÓN. Tanto el presidente de ATA como el consejero analizaron la inminente Ley de Autónomos, con novedades como que las mujeres autónomas que cuiden de sus hijos tras la maternidad no pagarán cotizaciones en un año, o la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros mensuales para quienes emprendan un negocio o decidan reemprenderlo después de dos años de baja en la Seguridad Social.

 

Juan Hernández señaló que “la nueva ley va a permitir un reconocimiento laboral real de este colectivo, y va a dar facilidades para que generen empleo por cuenta ajena. Nunca ha habido una medida tan importante de apoyo a los autónomos”.

 

Otras de las propuestas de esta ley son la rebaja de la cotización de contingencias comunes, o la decisión de ampliar el número de familiares que puede contratar el pequeño empresario con subvenciones en las cotizaciones sociales.

La Región gana nueve autónomos al día durante el primer semestre del año