viernes. 29.03.2024

 

 

 

La Comunidad quiere potenciar la coordinación y la colaboración con los emprendedores tecnológicos para diseñar programas y políticas de ayuda más eficientes. En este sentido, el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de una docena de empresas emergentes (‘startups’ y ‘spinoffs’) para conocer sus necesidades y, al mismo tiempo, exponerles las líneas estratégicas del Info para consolidar un ecosistema emprendedor e innovador que contribuya al desarrollo de la alta tecnología en la Región, un sector con un alto valor añadido cuya productividad se sitúa en 92.000 euros, por encima de los 86.968 euros que se registra a nivel nacional.

 

El director de la agencia de desarrollo regional anunció la inminente publicación de la convocatoria del programa de ayudas para la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT), que estará lista antes de final de mes y tiene un presupuesto de 785.000 euros. Con estas ayudas se pretende impulsar la creación de estas empresas y consolidar la actividad de aquellas ‘startups’ surgidas a partir del 1 de enero de 2014.

 

“Las ‘EiBT’ se caracterizan por su marcado carácter investigador e innovador y por ser muy activas en el campo de los desarrollos tecnológicos y científicos. Se trata de un tejido emprendedor y empresarial con un elevado valor añadido, que genera puestos de trabajo muy vinculados al ámbito investigador, a la vez que potencia los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías”, señaló Joaquín Gómez.

 

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR. En este sentido, explicó que el objetivo de este encuentro de trabajo es contar con estas empresas ‘gacela’, llamadas así por su rápido crecimiento y por su elevado potencial de desarrollo, a la hora de diseñar medidas de ayuda adaptadas a las necesidades reales que éstas demandan, y crear así un canal estable de comunicación que intensifique la coordinación entre todos los actores del ecosistema emprendedor e innovador regional.

 

“La evolución hacia un modelo económico sostenible y basado en el conocimiento pasa por impulsar las ‘startups’ tecnológicas y las ‘spinoffs’ provenientes de los organismos públicos de investigación, dos tipos de empresas clave en la transformación de conocimientos en oportunidades de negocio y entre las que figuran los habilitadores 4.0, que están contribuyendo a reforzar este ecosistema de emprendedores tecnológicos”, señaló el director del Info.

 

Esta iniciativa se enmarca en la política de potenciar la participación de todos los actores que integran el ecosistema emprendedor e innovador y se suma al grupo de trabajo impulsado por el Info con los representantes del tejido inversor en la Región. En la reunión participaron una docena de ‘startups’ alojadas en los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y en el Parque Científico de Murcia.

 

“Estos centros alojan en la actualidad a cerca de 75 empresas altamente innovadoras y tecnológicas que constituyen la punta de lanza de la innovación en la Región y en ellos se concentra gran parte del talento emprendedor, ya que el 85% de los trabajadores de estas empresas son doctores o titulados universitarios”, recordó Gómez.

 

AYUDAS. En cuanto a la convocatoria anunciada, está dirigida a aquellas empresas que desarrollen su actividad en sectores de alta tecnología; que tengan niveles altos de inversión en I+D; que transformen el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado o que desarrollen procesos, productos o servicios nuevos e innovadores.

 

Otras condiciones para ser consideradas ‘EiBT’ son que sean capaces de generar nuevos desarrollos tecnológicos poniendo en valor el conocimiento científico y tecnológico; que tengan en su plantilla personal científico y tecnológico altamente cualificado o que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico y que éste se constituya como una ventaja competitiva clave.

 

Las ayudas oscilan entre el 50% de los gastos para aquellas empresas surgidas a partir del 1 de enero de 2014, el 55% si se creó durante 2015 o el 60% para aquellas ‘startups’ que iniciaron su actividad a lo largo de 2016 o 2017.

 

Emprendedores murcianos diseñan acciones para apoyar a empresas tecnológicas emergentes