viernes. 19.04.2024

La fraseología nos rodea, ese es el convencimiento de Arianna Alessandro y Elena Macías Otón, profesoras de la Universidad de Murcia y directoras del curso “Cine, Literatura, cómics, textos especializados y mucho más: la fraseología nos rodea”, englobado en la programación de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, los cursos de verano de la UMU. El curso se desarrollará en el Centro Cultural de Mazarrón entre los días 11 al 13 de julio.

 

La fraseología es una propuesta de estudio de la lengua, relativamente reciente en nuestro país, que estudia las expresiones fijas y frases hechas, cuyo significado puede cambiar con respecto a su uso por separado. Según las responsables del curso, formulas rutinarias que empleamos, a veces de forma inconsciente, en nuestra vida diaria, tales como los refranes o citas pertenecen a este ámbito. El curso intenta poner de manifiesto el papel fundamental que esta parcela del conocimiento lingüístico desempeña en el dominio de un idioma, así como ofrecer pautas y recursos para su traducción a lenguas como el español, inglés, francés, italiano y alemán.

 

El curso intenta introducir a sus alumnos en el conocimiento de la Fraseología y la Paremiología. Con este fin, a través de ponencias y talleres prácticos, el alumno irá descubriendo que un gran porcentaje de lo que decimos y escribimos está basado en unidades fraseológicas. Para ello, combinará ponencias impartidas por especialistas en esta parcela de la lengua, con talleres prácticos en los que aplicar los contenidos expuestos a través de textos y discursos de textos literarios, películas, textos periodísticos, turísticos, jurídicos o económicos.

 

El curso tiene carácter divulgativo, por lo que no se requiere formación previa en el tema, aunque puede resultar de especial interés para traductores, filólogos y profesores de lenguas extranjeras.

 

La actividad tiene una duración de 25 horas y quienes lo cursen tendrán opción a 1 crédito CRAU.

 

Un curso de Unimar analizará la importancia de las frases hechas y los refranes en...