viernes. 29.03.2024

Del 10 al 14 de julio se celebra la III edición del curso “Atención temprana en la familia”, en el Centro Universitario ISEN de Cartagena. La actividad se inscribe en la programación de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, los cursos de verano de la Universidad de Murcia. La dirección corre a cargo de María Cristina Sánchez López, del Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia.

 

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de actuaciones que se desarrollan para atender las necesidades que presenta los niños de 0 a 6 años que tienen un problema en su desarrollo o están en riesgo de padecerlo. La Atención Temprana trabaja en beneficio del niño, y pretende limitar las consecuencias de una alteración o trastorno en el desarrollo. Para ello es esencial facilitar la integración familiar y social y generar entornos competentes alrededor del niño.

 

El curso intenta proporcionar a profesionales y estudiantes fundamentos teóricos,  nociones prácticas y herramientas encaminadas a mejorar esa evolución del niño y que a la vez que aumentan la calidad de vida familiar. Pero el trabajo en Atención Temprana no se centra en mejorar la evolución del niño, sino en hacer que sus cuidadores principales, incluida la familia, adquieran las competencias necesarias para poder acompañar el desarrollo del menor ahora y en el futuro.

 

Todos los ponentes del curso son profesionales que tienen una relación directa y estrecha con la intervención con niños y familias en el campo de la Atención Temprana.

 

La inscripción puede realizarse hasta el próximo 4 de julio, y  tiene como objetivo acercar a los profesionales al nuevo paradigma de la Atención Temprana, que ha experimenta un cambio a través de las prácticas centradas en la familia y en el entorno, frente al modelo tradicional de tratamiento ambulatorio. La actividad intenta, asimismo, responder a la demanda profesional y social que hay actualmente por conocer y profundizar en el modelo de Atención Temprana centrada en la familia. Este enfoque de trabajo lleva pocos años en nuestro país, pero, a pesar de su novedad en España es un enfoque de trabajo con un enorme aval científico y está muy extendido fuera de nuestras fronteras.

 

El curso va dirigido a estudiantes y profesionales de la Educación, Pedagogía, Psicología, Logopedia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina, y cualquier persona interesada en el tema.

 

Tiene una duración de 30 horas, y cuenta con el reconocimiento de Curso de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Los alumnos inscritos recibirán 3 créditos de libre configuración y 1 crédito ECTS - CRAU.

 

MÁS INFORMACIÓN: Click aquí

La Universidad del Mar organiza un curso de Atención temprana en la familia